El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) ha denunciado este martes que la Administración adeuda al sector 36 millones de euros y ha exigido al Servicio de Salud que aclare cómo afrontará el pago de las facturas de las recetas de la Seguridad Social del presente año.
Asimismo, aunque el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha garantizado que en la previsión de pagos a proveedores que el Govern está elaborando estarán incluidos los farmacéuticos, el Colegio ha pedido la creación de un calendario «claro y efectivo» sobre la deuda del Servicio de Salud con la farmacias. Al respecto, Bauzá ha dejado claro que «no se harán diferencias entre los proveedores».
El Cofib ha alertado en un comunicado sobre la incógnita en torno a los aproximadamente 157 millones de euros que costará la prestación farmacéutica desde el punto en el que el sector se encuentra hoy hasta finales de año. Los farmacéuticos han advertido de que «esta importante deuda compromete gravemente la prestación farmacéutica de los ciudadanos de las Baleares, además de poner en grave peligro la viabilidad de las oficinas de farmacia y de numerosos lugares de trabajo».
Así, el Cofib, que ha mantenido durante las últimas semanas «intensas» reuniones con la Conselleria de Salud y de la Vicepresidencia Económica, ha mostrado su «absoluto rechazo» a esta situación, la cual consideran «totalmente inaceptable», así como ha exigido la necesidad de «priorizar y asegurar el pago de la prestación farmacéutica a los ciudadanos de las Islas Baleares».
Por esta razón, el Cofib ha convocado para esta semana una Asamblea Extraordinaria en la que se tratará «en profundidad» este tema.