El conseller d'Educació del Govern, Rafael Bosch, aseguró ayer que el nuevo instituto de Sa Serra empezará a funcionar después de las vacaciones de Navidad por lo que no estará en listo para el comienzo del curso escolar. «Si todo funciona según lo previsto, nos gustaría que fuera el regalo de Reyes para que después de Navidades, en enero, se puedan trasladar los alumnos al nuevo centro», dijo el conseller que precisó, no obstante, que «esa es la programación a tres meses vista, razonable y asumible».
Bosch recordó que esta obra se programó en su etapa como director general de Planificació en la legislatura Matas y aludió a las dificultades existentes en su realización: «Tocaría inaugurarla en septiembre, pero es razonable que se pueda tener para Navidad».
De cara al curso próximo se mantendrá el mismo número de aulas prefabricadas previstas inicialmente, pero aseguró que esto puede cambiar por la escolarización fuera de plazo. «Creo que con las que hay no será necesario poner más, pero si no quedara otro remedio las pondremos, porque estas aulas tienen aire acondicionado y cumplen los requisitos básicos de la normativa educativa», dijo. No obstante, el conseller reconoció que las aulas modulares «no se pueden eternizar».
Bosch dijo que su intención es «dotar a esta isla de las infraestructuras educativas que se merecen y necesitan una sociedad como la nuestra». El conseller mantuvo ayer con parte de su equipo de gestión la primera visita institucional al Consell d'Eivissa en el que el presidente de la institución, Vicent Serra, le pidió que «las infraestructuras educativas de Eivissa sean las mejores que puede tener una comunidad como la balear» y que se dote de más competencias a Educació.
En esta reunión también se planteó la situación de los alumnos con necesidades educativas específicas de Eivissa, sobre lo que el conseller señaló que ya está hecha la planificación de cara al curso próximo por el anterior equipo de la Conselleria pero aseguró que la directora general de Planificació, Mercedes Palmero, «revisará las ratios, alumnos por aula, y los cupos de gente para ver si es mejorable la planificación».
Respecto a la deuda con los centros concertados, que asciende a seis millones de euros, Bosch dijo que «está a punto de hacerse efectivo el pago después de hablar con los responsables económicos».
DELEGACIÓN
Asegura que habrá un responsable insular de Educació en Eivissa
Ante si Eivissa contará con una delegación territorial, Bosch explicó que se plantea dos ideas: «Un concepto de delegación más amplio o por algunas áreas, «pero señaló que en el caso de Eivissa «es necesario un responsable de la Conselleria d'Educació, sea delegado territorial o director técnico del área, sea la figura que la administración le ponga el nombre, pero habrá un delegado de la administración educativa en Eivissa».
SANTA EULÀRIA
«Hay que empezar a trabajar con el anteproyecto del instituto»
El conseller se entrevistó con el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que planteó la construcción del segundo instituto tras examinar el solar. Pese a que ya está cedido, el conseller quiso analizarlo. «Lo razonable es empezar a trabajar con un anteproyecto», dijo Bosch, asegurando que desconocía la existencia de uno ya existente. «Cuando tengamos claro dónde, cuándo y cómo, podemos empezar con el proyecto»,dijo.
SA BODEGA
Sin fecha para reiniciar las obras del colegio de Vila
Respecto a Sa Bodega, el conseller comentó que «se está haciendo la modificación del proyecto que implica una reorganización económica; estamos con la intención de ir avanzando y respetando lo que los técnicos de Patrimonio sugieran», dijo Bosch, que reconoció que «el centro debería estar más avanzado». «Vamos a retomar el ritmo de las obras», señaló, aunque no facilitó una fecha de reinicio de los trabajos.