El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, ha transmitido al conseller de Administraciones Públicas del Govern, Simón Gornés, quien esta mañana ha realizado una visita a Eivissa, que el Consell Insular prevé presentar alegaciones a la rescisión del convenio de sa Coma.
«Queremos ver de qué forma podemos recuperar total o parcialmente esta inversión», ha aseverado el presidente insular al término de la reunión con el responsable autonómico.
Gornés, por su parte, se ha comprometido a estudiar estas alegaciones y hacer «todo lo posible desde el punto de vista legal y político para que esta inversión no se pierda».
Cabe recordar que Serra anunció, el pasado 18 de julio, que este convenio -por el cual el Consell iba a percibir la cantidad de 1 millón de euros para rehabilitar el área del servicio de emergencias del 112 en el antiguo Cuartel militar- se había rescindido por la «mala» gestión del anterior ejecutivo, que incumplió los plazos de prorrogación que establecía el contrato con el Govern.
Por este motivo, el Consell tuvo que devolver una partida de 400.000 euros que pidió por adelantado al Govern.
En este sentido, Gornés ha explicado sobre esta partida inicial que se tenía que haber justificado «antes del 1 de abril» y que de los 400.000 euros adelantados, el anterior gobierno de Eivissa sólo justificó 40.000 euros.
«Había la posibilidad de tramitar una prórroga, pero no se hizo en el plazo legal lo que ha paralizado el convenio», ha indicado, tras lamentar que se llegue a esta situación, y ha señalado que no «entiende» cómo se ha dejado pasar una inversión tan importante para Eivissa.
Gornés ha destacado en este sentido que su Conselleria quiere «sentar las bases» para «desburocratizar» las administraciones y hacerlas más «efectivas» y para fraguar una unificación de criterios entre los servicios de Emergencias de Eivissa y Menorca.
El conseller ha señalado, asimismo, que esta iniciativa responde a una «demanda ciudadana» y que el objetivo es que las personas «tengan que presentar menos papeles».
De esta forma, Gornés ha expresado su compromiso para hacer una «apuesta clara» por la administración electrónica. El conseller ha anunciado que la intención es «constituir un grupo de trabajo» constituido por todos los consells insulares y por los municipios grandes para «elaborar una hoja de ruta donde se marque qué es lo que hace falta para ir caminando hacia la simplificación administrativa».
Por otra parte, ha señalado la importancia de que todos los servicios de emergencia-Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos- estén coordinados en «situaciones de riesgo» para que «todo el mundo sepa su papel y competencia».