El Consell ha puesto en marcha en marcha el plan de marketing de la antigua legislatura, aunque su objetivo es modificarlo para actualizarlo e impulsar el turismo de congresos y eventos, así como la oferta de hoteles cinco estrellas.
Para ello, según explicó la consellera de Turisme i Promoció, Carmen Ferrer, la máxima institución elabora actualmente «un estudio de los datos existentes para saber con qué tenemos que tratar». «Hemos detectado unas líneas estratégicas a seguir y otras en las que hay que trabajar más. Por lo tanto, existe un plan de marketing como base que hay que reactualizar para llevarlo adelante», explicó.
Para Ferrer, los aspectos que se deben mejorar están relacionados con las nuevas infraestructuras como el Palau de Congressos de Santa Eulària o los hoteles cinco estrellas. En este sentido, la consellera recordó que «el antiguo plan de marketing no habla del turismo de reuniones, convenciones e incentivos, que son muy importantes para el desarrollo económico». «Hay que tener en cuenta que antes no contábamos con el Palau de Congressos de Santa Eulària, los hoteles de cinco estrellas que tenemos ahora ni la capacidad de organización de eventos que existe a día de hoy. Es un tema que hay que actualizar y es con lo que estamos trabajando», añadió.
Por otra parte, Ferrer aseguró que el programa Slowbreaks, de escapadas de fin de semana, también es prioritario. «La primera anualidad finalizó y ahora trabajamos para comenzar con la próxima temporada de invierno», añadió.
Asimismo, la consellera señaló que otro de los temas fundamentales es la comunicación 2.0: «Somos conscientes de que estamos muy atrasados en este aspecto y, a pesar de que no es prioritario, nos pondremos al día», afirmó.
En cuanto a la recuperación económica, Ferrer prevé un segundo semestre de 2011 igual o más positivo que el primero. Según destacó, «está siendo un año muy bueno y la previsión es que sigamos en una tendencia creciente».
La consellera apuntó también que «junio y julio han sido dos meses muy buenos», matizó que «a pesar de que los datos son muy optimistas, tenemos que ser prudentes». «Hay que seguir trabajando para que esta ocupación se estire más meses y no quede solamente centrada en los meses fuertes de verano», concluyó Ferrer.
Los locales de lujo, «un aspecto muy positivo»
Respecto a la apertura masiva durante esta temporada de locales enfocados al turismo de lujo como el Ushuaïa, el Cala Bassa Beach Club o el Lío, Ferrer considera que «Eivissa ha tenido la capacidad de reinventar producto y actualizarse, lo que es muy bueno». «Acciones así hacen que se abra el mercado al que nos dirigimos y se cree una oferta alternativa a la existente».
El turismo de golf y el portuario, aspectos a tratar
El Consell considera que, actualmente, «no se puede hablar de turismo de golf, ya que solo contamos con un campo. Esto dependerá del desarrollo que se produzca». Respecto al turismo marítimo, Ferrer apunta que «se tendría que trabajar para que lo que hay se pudiera aumentar, reorganizar las capacidades y así incrementar la oferta para ofrecer más opciones en el producto».