La consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, anunció que Xarxa Natura 2000 pretende «la protección máxima en todos los aspectos y todos los espacios englobados en la red, pero al mismo tiempo es consciente de que no puede impedir al acceso al Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera en especial en la zona de Illetes porque en definitiva es la principal fuente de ingresos de nuestra isla».
Tur señaló que desde el Consell de Formentera «siempre hemos sido claros en la voluntad de hacer la mejor gestión posible de la zona del Parc Natural y somos conscientes y por ello hacemos autocrítica de que no hemos llegado al máximo grado del que se puede conseguir». Aún así consideró que es «imposible» sin la colaboración de Costas, de Medi Ambient o de Xarxa Natura 2000 como organismos responsables «porque desde Formentera no tenemos gran potestad para cambios sin el visto bueno de instituciones superiores a la nuestra».
Por ello, la máxima institución quiere buscar una fórmula que conjugue la protección del entorno del Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera con la explotación turística del mismo que al fin y al cabo es uno de los principales turísticos de la isla.
«El Consell velará siempre por la protección del medio ambiente sin dar la espalda a la actividad turística y a la realidad de los establecimientos turísticos, porque no se pueden tomar medidas en materias de protección olvidando la explotación turística ni al revés», explicó.
La situación ideal sería «cero vehículos»
La situación ideal para Xarxa Natura 2000, piensa la consellera de Medi Ambient sería «cero vehículos en el Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, para conseguir una cero afección sobre los hábitats pero a este nivel no se puede llegar en ningún momento». Lo que apunta el dictamen es, según Tur, «que la restricción de aparcamiento vehículos en las trece áreas incluidas en el Plan debe disminuir de forma apreciable la afección en las áreas siempre que los vehículos no aparquen fuera de la zona permitida por lo que reconoce que habrá una disminución sustancial de los efectos negativos por este hecho en el conjunto de la zona en cuestión». Pero para la consellera los planteamiento efectuados no significan que «la medida sea la panacea aunque hay que segur trabajando día a día y avanzar en la protección máxima del espacio, porque desde el momento en que entran vehículos, sean los que sean, coches, motos o quads, siempre hay una afección en el entorno del Parc Natural de se Salines».