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La patronal no aumentará los salarios en el transporte turístico si no se congela la antigüedad

USO reclama que cumplan el acuerdo verbal o serán los responsables de una nueva huelga

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La Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros que forma parte de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ofreció ayer, en la primera reunión de negociación mantenida entre patronal y empresarios del transporte turístico tras la jornada de huelga, un incremento salarial de algo más del 2% en el salario de los trabajadores, siempre y cuando los sindicatos acepten una serie de «contraprestaciones» como la congelación del complemento por antigüedad, la modificación de las dietas y de la jornada de trabajo, según informó CCOO.
Horas después de la reunión, los sindicatos USO y SITD reclamaron a la patronal, a través de un comunicado conjunto, que cumpla «con su palabra» de revisión salarial y les advirtió que, en caso contrario, «será la responsable de lo que pueda pasar de aquí a final de temporada».
USO, sindicato convocante de la protesta, pidió ayer a la patronal que «deje de jugar al ratón y al gato» y «de escudarse en los sindicatos» y revise el convenio colectivo «en base al IPC del 2010 que se sitúa en el 3%» que fue lo que motivó el acuerdo verbal que permitió desconvocar la huelga.
Por su parte el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, afirmó ayer, que durante la reunión mantenida por la mañana, «no se ha abordado en ningún momento la posibilidad de incrementar el salario de los trabajadores en un 3%» y añadió que «sólo se ha hablado de mantenimiento del poder adquisitivo» que, según la patronal, rondaría el 2%.
Mientras que el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Baltasar Piñeiro afirmó ayer que al Govern le ha faltado «cintura democrática» durante la negociación del conflicto al entender que un sindicato minoritario no debería imponer condiciones que afectan a un sector como el discrecional. Palabras que no gustaron nada a los responsables de USO.

DIETAS
Los empleados que trabajen menos de 7,30 horas no tendrán derecho a dieta
La patronal pretende modificar el apartado de dietas (artículo 11 del convenio) introduciendo que los trabajadores que realicen una jornada de trabajo inferior a siete horas y treinta minutos «no generarán en ningún caso derecho a dieta». La intención es abonar 11,00 euros diarios en concepto de manutención.

ANTIGÚEDAD
Congelar la antigüedad a los trabajadores y suprimirla para los nuevos empleados
Otra de las modificaciones que pretende introducir la patronal es la de congelar la antigüedad a los trabajadores que ya la perciben «en la cuantía consolidada en el recibo de salarios del mes de julio de 2011», se pasará a llamar 'complemento ad personam por antigüedad' y no se pagará a los nuevos contratados.

TIEMPO DE TRABAJO
Los empresarios quieren modificar el computo de trabajo según la temporada
Los empresarios quieren introducir una modificación en el convenio en la que se especifique que el computo de trabajo efectivo de siete hora y media se hará en Mallorca entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y en el resto de las Islas se realizará desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, adaptándose a la temporada.

DESCANSOS
La patronal pretende introducir una nueva cláusula sobre los descansos
Otra de las modificaciones propuestas por la patronal del sector hace referencia a la introducción de una cláusula sobre los descansos laborales. «A efectos legalmente establecidos se entiende como pausa, descanso e interrupción no retribuida y por lo tanto no computa como tiempo efectivo de trabajo», especifican.

SINDICATOS
Los cuatro sindicatos piden incrementos salariales y que se mantenga la antigüedad
Aunque con distintos matices, los cuatro sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del convenio colectivo, UGT, CCOO, USO y SITD, están de acuerdo, con distintos matices, en querer un incremento salarial para los trabajadores del sector y en oponerse a que se congele o suprima la antigüedad.

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