El conseller de Urbanismo de Formentera, Bartomeu Escandell, anunció ayer la puesta en marcha de un sistema simplificado de concesión de licencias de obras menores para determinados casos.
Se trata de licencias exprés que agilizarán la tramitación de las mismas ya que serán automáticas» y también permitirán que los responsables de informar dichas obras puedan efectuar una labor de control para que no se «cuelen», según dijo Escandell, obras de mayor entidad bajo esa nueva fórmula.
Escandell señaló que se trata de «un nuevo procedimiento que se ha formulado desde el área de Urbanismo de Formentera para agilizar las concesión de licencias de obra menor simple, que se prevé llevar al próximo pleno del mes de septiembre».
Según detalló, los permisos serán concedidos de forma automática una vez presentada la documentación bien especificada en la OAC, Oficina de Atención al Ciudadano. Tras este trámite, los interesados «podrán comenzar los trabajos inmediatamente», agregó Escandell.
Los trabajos que podrán hacerse son los relativos a revestimiento y pintura exterior de inmuebles, la pavimentación o cambio de pavimento interiores o en exteriores que no precisen de paramentos exteriores.
Sin embargo, según Escandell, todo estará condicionado a los edificios que «no se encuentren en zonas afectadas por cualquier tipo de protección como Xarxa Natura 2000, Parc Natural, zonas ANEI, o en las zonas patrimoniales como sucede con edificios catalogados y en el centro histórico, que deberán ser objeto del procedimiento normal de obra menor en función de afectaciones por los cascos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola».
Dentro de estas nuevas normas también se otorgarán licencias exprés para la reparación o sustitución en las techumbres excepto cuando puedan generar residuos peligrosos.
Cuarenta solicitudes de obra menor mensuales
El conseller de Obras y urbanismo señaló que la media de solicitudes de obra menor en Formentera se sitúa entre ocho y diez peticiones semanales, por lo que al mes la cifra ronda los cuarenta expedientas a resolver. En este sentido, indicó que estos expedientes, a partir de ahora, se podrán resolver de forma prácticamente automática. Por otra parte la moratoria obligada por la tramitación de las NNSS dejó en el aire un total de entre 20 y 25 licencias de obras en zonas protegidas que ahora deberán ser resueltas de acuerdo a las nuevas normativas.