Nuria, Alfons y Noelia, padres y terapeuta de Pau han sido los grandes artífices de la Asociación Pau Mayans para la integración de personas con TEA, siglas que identifican el Trastorno del Espectro Autista. El motivo de crear la asociación es proporcionar terapias especializadas a personas que requieren atenciones específicas, una vez comprobado que los ocho años que lleva Pau con un tratamiento de Análisis Aplicado de Conducta han supuesto una evolución, científicamente demostrable, en su aprendizaje y comportamiento.
-¿Por qué Asociación Pau Mayans?
-Para nosotros era importante el nombre de Pau porque simboliza todo el esfuerzo que hemos hecho todo el equipo terapéutico para llegar hasta aquí. Pau es el primer niño en las Pitiüses que empezó con esta intervención y además es nuestro hijo y queremos darle las gracias de esta manera, por habernos enseñado tantas cosas.
-¿Qué significa TEA?
-TEA son las siglas de Trastorno del Espectro Autista. El TEA, en ocasiones también llamado TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), engloba varias sintomatologías entre las que se encuentran el autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Infancia. Entre los síntomas básicos o mas característicos de los TEA se encuentra la alteración en la interacción social, presentan patrones inflexibles de comportamiento y alteraciones en la comunicación y el lenguaje, todos ellos con diversos grados de severidad.
-¿Cuál es el motivo de esta asociación?
-Ayudar y asesorar a otras familias que estén pasando por lo mismo. También esperamos cubrir las carencias que hasta hoy tenemos en la Isla en lo referente a tratamientos eficaces y con base científica. Creemos que si una familia tiene que pagar un tratamiento para su familiar debe saber que hay uno, que de momento es el único que da resultados, y que será una inversión para el futuro de ese niño.
-¿Qué tratamiento ofrecéis?
-Nosotros apostamos por un tratamiento analítico conductual, en este caso ABA, que viene de las siglas en inglés del Análisis Aplicado de la Conducta. Trabajamos en la modificación de las conductas socialmente relevantes de estas personas hasta alcanzar el máximo equilibrio eliminando los excesos de conductas problema y déficit de conductas adecuadas, a la vez que aumentamos el repertorio de habilidades sociales y cognitivas.
-¿Cuál es el objetivo?
-El objetivo que tenemos a corto plazo es ofrecer unos servicios que hasta este momento no existían en Formentera y que serían, la integración y formación de personas con TEA, formación e información a familiares y profesionales, así como asesoramiento a entidades públicas o privadas. Hoy en día vemos como muchas familias tienen problemas con el comportamiento de sus hijos. Por supuesto, otro objetivo es mejorar la calidad de vida de estas familias, informar y sensibilizar a la sociedad para garantizar la integración de las personas con TEA y velar por sus intereses educativos, formativos y laborales.
-¿Qué resultados esperan obtener de la campaña?
-Vamos a ir poco a poco, por que es algo nuevo aquí. Promocionaremos y realizaremos cursos de formación, jornadas, seminarios y congresos relacionados con ABA. Crearemos talleres ocupacionales para los afectados y en el futuro, esperamos crear viviendas tuteladas para conseguir la máxima integración de todas las personas con TEA. Y algo muy importante para las familias será el área de respiro.
-¿Qué es el área de respiro?
-El área de respiro consiste básicamente en dar a las familias un tiempo de respiro a la semana para que hagan cualquier cosa que necesiten hacer. Muchas familias necesitan tiempo para hacer trámites, todos necesitamos un respiro de vez en cuando.
-¿Qué necesidades tiene ahora mismo la Asociación?
-En estos momentos con la crisis no podemos pedir que nos ayuden económicamente, pero si que necesitamos ayuda para realizar las actividades para los niños y que cada vez hayan más que se puedan permitir este tipo de tratamientos. Intentaremos recaudar fondos con actividades que vayamos realizando y dar a todos los niños el tipo de intervención que funciona y al que tienen derecho. Por otra parte, pediremos ayuda al Consell en algo muy básico y de fácil solución como es un lugar para efectuar el tratamiento. Tener un aula donde poder trabajar con uno o varios niños a la vez sería ideal. También pediremos al Consell la ayuda del Plan Municipal de Voluntariado.