Dos exconcejales del Ayuntamiento de Vila de cuando Xico Tarrés era alcalde, Cristina Ferrer y Leopold Llombart vinculados a ERC y ENE, han decidido afiliarse al PSOE en la agrupación de Vila. Así lo confirmó ayer el secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Julián Aguilar, quien indicó que pese a que se están produciendo algunas altas, también siempre hay bajas, con lo que el número de afiliados se mantiene estable.
Ferrer, que fue concejala de Salud Pública durante la primera legislatura de Tarrés y de Hacienda en la segunda, siempre estuvo vinculada a ERC y aunque no llegó a afiliarse siempre entró como cuota de este partido. Más tarde, con la socialista Mª Àngeles Leciñena como consellera balear d'Interior, ostentó los cargos de directora general d'Emergències del Govern y directora de la EBAP. Ferrer explicó ayer que nunca había sido afiliada a ERC, pero sí que entró como cuota de los independentistas en los gobiernos del Pacte. Ahora se ha afiliado al PSOE porque recuerda que siempre ha sido integrante del pacto y piensa que es el momento de dar el paso para afiliarse a un partido ahora que hay crisis, ya que le preocupa el «modelo de sociedad» hacia el que se quiere ir con la excusa de la depresión económica.
Punto de referencia
Asegura que sus referentes en el partido son Pedro Campillo y Mª Àngeles Leciñena, enmarcados en el sector crítico, aunque no le gusta hablar de bandos.
El exconcejal de Gobernación de Vila Leopold Llombart, que perteneció en su día a ENE, tambiénse ha afiliado al PSOE, aunque declinó ayer hacer declaraciones.
Por otro lado, el PSOE celebrará hoy una ejecutiva en el que se abordarán los nuevos contactos que se tendrán con los partidos de izquierdas de cara a un pacto al Senado. La semana que viene se celebrará Comité Insular y para entonces ya se tendrá que tener sobre la mesa una decisión sobre el Senado. Aguilar explicó ayer que no ha habido nuevos contactos con las formaciones de izquierdas.
Sofía Hernanz se impone a Dessiré Ruiz y a Bar en Santa Eulària
La directora insular del Estado en las Pitiüses, Sofía Hernanz, ganó la votación que se hizo el lunes por la noche en la agrupación socialista de Santa Eulària para saber cuál será el candidato del PSOE al Congreso. Hernanz obtuvo 16 votos, Dessiré Ruiz 9 y José Manuel Bar 5.
Los tres candidatos tuvieron el mismo espacio de tiempo para hacer una exposición de sus intenciones como postulantes al cargo y también se sometieron a un turno de preguntas. Entraron de uno en uno para que el tratamiento fuera igualitario. En el encuentro no se habló del posible candidato al Senado, ya que está pendiente de las negociaciones para un pacto.
Según explicó el integrante del sector crítico Antonio Roldán a Radio Ibiza Ser, el partido «pide un cambio» de dirigentes porque la sociedad dio la espalda al PSOE el 22-M. Estas votaciones para elegir candidato a diputado son un preámbulo de lo que puede ocurrir en un hipotético congreso y Roldán reiteró, tal y como ya anunció en su día, que apoyará a Ruiz Mostazo.
El resto de asambleas se repartirá entre el viernes y el lunes. El viernes tendrán lugar las votaciones en Sant Josep y Sant Antoni y el lunes en Vila y en Sant Joan.