«Tenemos que ser optimistas, porque si caemos en el pesimismo no vamos a ningún sitio. Si el Govern no nos hace caso, que hasta ahora no lo ha hecho, el diálogo social es nulo completamente, tendremos que salir a la calle muchísimas más veces». Con esta actitud afrontaba el secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, una cacerolada que arrancaba en la sede del Consell de Eivissa, a la que acudieron más de 400 personas provistas de pitos, botes metálicos, sartenes, cucharas y demás objetos ruidosos, para protestar por los recortes anunciados por el Govern. Todo ello bajo el lema «El trabajo decente no es un privilegio, el empleo y las personas, lo primero». La marcha, convocada por doce entidades entre sindicatos, partidos políticos de izquierdas y demás, finalizó en el paseo de Vara de Rey con la lectura de Sonia Torres, integrante del movimiento 15-M, de un manifiesto.
Manifiesto
«Es una prioridad situar en primer lugar a las personas, el trabajo y las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva», rezaba el texto que se leyó en Vara de Rey.
Desde UGT, su secretario general en las Islas, Diego Ruiz, añadió que mucho se temen que los recortes a los que estamos asistiendo «sean el principio de la privatización, que será el final». Para Ruiz están (los representantes institucionales) atacando a servicios fundamentales «como son la sanidad, la educación o los servicios sociales», por todo ello, indicó que lo que exigían con la protesta es «diálogo para que los agentes sociales podamos participar en la toma de decisiones y que se consideren otras medidas distintas a los recortes».
En este sentido, Zarco recordó que habían elegido la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente para recordar que «empezaron el año pasado con el 'decretazo' el gobierno del PSOE, ahora también lo está haciendo el PP, intentan hacernos creer que el que tiene un trabajo tiene un lujo, y eso no es así, el trabajo es una necesidad y no un privilegio», a la vez que anunció que «se están barajando más protestas y movilizaciones».
Zarco aprovechó para hablar de la sanidad. «Como sigan las cosas así, en breve veremos protestas originadas por los recortes en la sanidad, para la que todo apunta que tendremos que pagar dos veces, cotizando cada mes a la seguridad social y luego pagar cuando tengamos que asistir al médico».
Sin embargo, no fueron tanto los recortes en el sector de la sanidad, sino los anunciados en la educación, los que movilizaron a más personas en la protesta de ayer en la que hubo una amplia representación del sector educativo de las Islas.
Vicent Serra da la cara
El presidente del Consell d' Eivissa, Vicent Serra, decidió ayer, ante la protesta organizada en la puerta de la institución, bajar de su despacho para conversar con dos de los portavoces de las entidades convocantes. «He visto comenzar la manifestación y les he planteado mi ofrecimiento de ser vehículo transmisor de sus reivindicaciones ante las instituciones correspondientes», informó Serra a los medios a la vez que recordó que «estamos en una crisis económica importante, que no fue reconocida en su momento y en la que no se han tomado medidas hasta que ha llegado el PP a las instituciones». Serra abogó por salir adelante «escuchando a todos los afectados».