El último estudio de la empresa Cruises News Media Group, dedicada a la comunicación y márketing de cruceros a nivel internacional, revela que Eivissa recibió de enero a julio de este año un total de 66.803 pasajeros de crucero, un 13% menos que en el mismo período del año pasado. Esto supone que más de 10.000 cruceristas dejaron de visitar Eivissa en los siete primeros meses de este año. Los más de 66.000 viajeros que nos visitaron gastaron en su paso por la Isla más de tres millones de euros (3.320.200 concretamente) de los 55,3 millones en que se estima el impacto económico de los cruceros en Baleares en los primeros meses del año. En Mallorca, los pasajeros que hicieron escala para más tarde continuar su viaje gastaron más de 21 millones de euros, mientras que los que recalaron como puerto base desembolsaron alrededor de 29 millones. El gasto realizado en total en Mallorca, por tanto, asciende a casi 51 millones de euros. En Menorca, el gasto es de casi dos millones de euros.
En comparación con el resto de Islas, Eivissa no alcanza la cifra de pasajeros de Mallorca en los primeros siete meses del año (692.224 turistas), pero supera a los 21.909 que llegaron al puerto de Maó (Menorca) de enero a julio de este año. Por tanto, Eivissa y Maó pierden pasajeros (13% y 18% menos en comparación con los siete primeros meses del año pasado) mientras que Mallorca gana 9.992 cruceristas más (un 1%) que el año pasado.
Previsión
Si bien las valoraciones de Cruises Media sobre su último estudio destacan que el mes de julio no fue en términos generales un buen mes para el tráfico de cruceros en Balears por las «pérdidas importantes», las previsiones para los próximos meses vislumbran un cambio de tendencia. A pesar de la disminución de pasajeros en Eivissa y Menorca, los augurios de este grupo de comunicación pronostican que la temporada no será del todo mala. Así, si bien en 2010 el gasto anual del crucerista en todo Balears ascendió a los 107 millones de euros, para final de 2011 se espera superar la cifra hasta casi un 10%: «Teniendo en cuenta los datos que hay hasta el momento, viendo que hasta ahora el gasto es de 55 millones y recordando que la temporada buena, buena de cruceros para Balears empezó en julio nosotros calculamos que se puede superar la cifra de los 107 millones del 2010 entre el 8 y el 10%», aseguró Andrés Mira, director de Cruises News Media, cuyos datos de los últimos años constatan que la actividad de los cruceros deja cerca de 100 millones de euros casi todos los años en las Islas.
En cuanto a la cantidad de cruceros que recalaron en los puertos de Balears de enero a junio la cifra se sitúa en 283, un 7% más que en el mismo período del año pasado. En estos seis primeros meses, el tráfico de pasajeros en las Islas se sitúa en 554.404, que son 4.200 pasajeros más que en 2010.
Las escalas también son un indicador sobre cómo irá la temporada. Así, según las informaciones que maneja Cruises News, a través de las previsiones de Autoritat Portuària de Balears, recalarán en las Islas un total de 549 escalas que supondrán más de 1,8 millones de euros en impacto económico y que a su vez es un 4,5% más que el año pasado.