El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, se han desplazado hoy a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, con el objetivo, solicitar un Plan de Excelencia Turística para el núcleo urbano des Pujols.
Según informaron desde el Consell de Formentera, la necesidad de acogerse a este Plan de Excelencia recae en «un crecimiento desestructurado del núcleo urbano des Pujols a lo largo de los años, lo que ha provocado cantidad de problemas de aparcamiento en el vial interior y en consecuencia graves problemas de tránsito y la inexistencia de espacios que generen la circulación de viandantes».
Por otra parte, la falta de planeamiento urbanístico ha provocado la carencia de definición entre las diferentes clasificaciones de suelo, así como la imposibilidad de obtener y ejecutar los servicios necesarios, indicaron desde el Consell.
Por todo ello, la máxima institución formenterés «tiene el objetivo de revitalizar el pueblo turístico por excelencia de Formentera mediante la ejecución de un listado de actuaciones valoradas en un total de 13.630.000 euros».
Las actuaciones ejecutadas que, desde el Consell de Formentera, valoran como una mejora en el pueblo son la peatonalización del paseo del Mar, «que propició la eliminación de la circulación rodada», así como la semipeatonalización de la calle Xaloc, restringida a la circulación de los cecinos y locales comerciales.
Las actuaciones en vías de ejecución son el soterramiento del aparcamiento de superficie de la plaza Europa, «que eliminará la circulación rodada y convertirá el lugar en un nuevo centro de actividades» y la semipeatonalización de la calle Rocaplana.
Del mismo modo, desde el Consell de Formentera consideraron que, la creación de la via perimetral de es Pujols, desviará el tránsito rodado del interior del núcleo, creará un aparcamiento lineal en superficie en toda su longitud y formará un paseo de viandantes ymirador sobre el parque natural.
Un proyecto, cinco actuaciones
El Plan de Excelencia que el Consell de Formentera ha diseñado para es Pujols se divide en cinco actuaciones básicas y supone la demolición de muros intermedios y pavimentos existentes, demolición de las aceras y calzada existente, construcción de subterráneos para aparcamientos y servicios y, por último, la limpieza de sotobosque con la colocacion de recorridos de viandantes mediante pasarelas de madera sobre el terreno. También cuenta con la colocación de un sistema de iluminación y señalización.