Una cara de asombro por aquí, un gesto de sorpresa por allá, un grito de susto por el otro lado... Esto fue sólo parte de lo que se pudo ver ayer durante la primera jornada de la decimotercera edición de la Fira del Bestiar, Aviram i Animals de Preu que se celebra hasta el domingo en Can Caus.
No en vano ayer fue el día destinado específicamente a los estudiantes y así, por el lugar pasaron cerca de 1.500 niños llegados prácticamente de todos los colegios de la Isla que, en la mayoría de los casos, tuvieron su primer contacto con algunos de los animales expuestos en esta feria.
Así, por ejemplo, mientras los cerca de cincuenta alumnos del Colegio Cervantes iban empujando de la mano a sus profesores en busca de alguno de los 148 pájaros, entre canarios, tórtolas diamante o camachuelos mexicanos traídos por la Asociación Cultural de Ornitología Deportiva de Eivissa, Zoe, Toni y Tehani, de tres años y estudiantes de la Escuela Francesa de Eivissa no paraban de jugar con los conejos, las gallinas y las cabras.
Pero no eran los únicos. Un poco más allá, Àlvaro, Lucía, Ignacio, Mooussab o Marina, cinco de los 125 estudiantes llegados desde Can Cantó, alucinaban literalmente con el tamaño de las vacas expuestas, mientras un poco más lejos los 100 alumnos del colegio Can Raspalls de Sant Jordi y los 38 alumnos de Primero y Segundo de Primaria de Cas Serres disfrutaban sobremanera con los caballos, los ponys y subiéndose a algunas de las muchas máquinas agrícolas que hay expuestas en una de las zonas del recinto.
Cincuenta artesanos
Y es que en esta edición de la Fira del Bestiar, Aviram i Animals de Preu no hay tiempo para el aburrimiento ya que a los tradicionales puestos de animales, que cuentan con la novedad de dos criadores de cerdos y los animales exóticos de las tiendas Edén y Quetzal de Sant Antoni, se une la presencia de medio centenar de artesanos.
Según Juan Luis Ferrà, organizador de la feria, «son el máximo de puestos que nos permite el espacio y aunque nos duele hemos tenido que decir a algunos que no pueden participar». A pesar de ello se ha conseguido que haya representación de productores locales de campos tan diversos como las verduras, la miel, el aceite, los jabones, los elementos y la joyería tradicional ibicenca e, incluso, un puesto con artesanía en forma de amuletos de los dioses púnicos que poblaron las Pitiüses hace miles de años.
De todos ellos algunos de los que más llamaron la atención de los jóvenes visitantes fueron aquellos en los que se muestra cómo se trabajaba antiguamente en la isla, como en el que, por ejemplo María, Antonia y Catalina, de la Asociación Artesanal de Portmany, enseñaban algunos de los secretos del encaje de bolillos.
Junto a ellas, también los pimientos, los calabacines, las cebollas, los tomates o las granadas procedentes de la agricultura ecológica de la huerta de Can Muson, o los mantecados, los polvorones y la greixonera de algarroba y naranja hechos por Marga Torres de Tot Algarroba, también fueron algunos de los que más admiración despertaron entre los que pasaron por la feria.
Hoy y mañana
La Fira del Bestiar, Aviram i Animals de Preu continúa hoy y mañana en Can Caus con 3.000 metros cuadrados adicionales de aparcamiento con el fin de dar cabida a unos 2.000 vehículos más en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària, y con una exhibición de doma vaquera y arte ecuestre a cargo de Fabuloso y Escándalo, dos caballos hispano árabes, que celebrará a partir de las 12,00 de la mañana del domingo.