Un mes más, el paro continúa creciendo en Eivissa y Formentera. Un total de 12.266 personas se inscribieron en el servicio de desempleo en noviembre. Esta cifra sitúa a las Pitiüses como las islas que más han visto crecer sus cifras de desempleo el mes pasado, pues en Eivissa la variación se sitúa en un 15%, que significa un aumento de 1.510 personas más desempleadas, mientras que en Formentera el porcentaje asciende al 17,5% con 102 personas más paradas (en Mallorca el incremento es del 11,8%, mientras que en Menorca el porcentaje en relación a octubre se sitúa en un 11,05%).
Si los datos se comparan con el mismo mes del año pasado, la situación continúa siendo negativa, pues en Eivissa se produce un aumento del 3,7% más (414 personas más inscritas en el servicio de desempleo), mientras que en Formentera el porcentaje se encuentra en el 9% (57 personas más que en noviembre del año pasado).
Por sexos, el paro afectó más el mes pasado a las mujeres en Formentera, pues entraron a las listas de desempleo 85 mujeres más que en octubre (37,3%), mientras que la cifra de hombres parados se situó en un 4,8%. En Eivissa, el paro femenino (17,8% que son 811 mujeres más desempleadas) supera al masculino (12,7% que representan en Eivissa un total de 699 hombres más sin trabajo).
En cuanto al paro juvenil, las cifras continúan aumentando, pues se registraron 309 personas menores de 25 años en las oficinas del SOIB en Eivissa (un 23,2% más), mientras que en Formentera se inscribieron 14 personas más, que representan un incremento del 17,5% respecto a octubre. En cuanto a los mayores de 25 años, un total de 1.201 personas se sumaron a las listas de desempleo en Eivissa (un 13,7% más que en octubre), mientras que en Formentera el incremento fue de 88 personas (un 17,5% más).
A nivel balear, las afiliaciones a la Seguridad Social han caído en noviembre un 13% (55.279 afiliaciones menos).
La contratación cae un 36,9% en Formentera
Las cifras de contratación continúan siendo negativas en las Pitiüses. En noviembre se contrataron a un 21,5% menos de personas en Eivissa respecto a octubre, mientras que en Formentera la cifra asciende al 36,9%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la contratación en Eivissa experimentó el mes pasado un incremento del 0,3%. En Formentera, el porcentaje fue también negativo con un 21,2% de contrataciones menos.
Por sectores, los más castigados continúan siendo la construcción, que registró el mes pasado 2.062 parados más en las Pitiüses y el sector servicios con 9.586 personas más que en octubre. Nuevamente, y según afirmaron desde la conselleria de Treball, el paro vuelve a reflejar el final de la temporada turística. El sector menos castigado es la agricultura, que entre Eivissa y Formentera registró en noviembre un total de 90 personas desempleadas.