El 30 por ciento de las consultas a los médicos de familia es por temas administrativos. Este ha sido uno de los motivos por los que desde el Área de Salud se han puesto en marcha una serie de medidas para reducir el trabajo burocrático en las consultas de los centros de salud. «Se han hecho una serie de medidas que se han dado a conocer a los pacientes y a los profesionales y así realmente se utiliza ese 30% para seguimiento de los pacientes y no para tareas administrativas», explicó Jorge Llosá, coordinador de equipos de Atención Primaria.
Entre esas medidas se encuentra no expender las recetas del especialista del hospital; pruebas médicas privadas, informes para los viajes del Imserso o los justificantes de los niños por asistencia médica. «Los colegios ya están informados de estas medidas y no se tienen que solicitar, con un justificante del padre es suficiente», dice Llosá. El Área de Salud mantuvo una reunión con Educació para informar de estas medidas.
En estos primeros nueve meses del año, de enero a septiembre, ha aumentado las consultas de los médicos de familia un 2,40% al pasar de 337.285 consultas de 2010 a 345.252 en 2011. En pediatría el crecimiento ha sido de un 2,30% y ha supuesto 68.557 consultas en el Área de Salud; en Enfermería, con 230.092, el aumento ha sido de un 1,60% más en el mismo periodo. «Para mí este incremento de actividad es positivo y asumible, porque el paciente es consciente de que su patología se puede solucionar en el centro de salud, y, por otro lado, el profesional sanitario le está resolviendo sus motivos de consulta y eso genera una relación de confianza», dice Llosá. Por centros de salud, el de Sant Antoni es el que registra más presión asistencial. «Para intentar solucionarlo, además de insistir en las medidas de desburocratización, se ha puesto en marcha el sistema de teledermatología», dijo Llosá. Este sistema permite transmitir imágenes vía Intranet de la lesión desde la consulta de primaria al dermatólogo, «que en 24 o 48 horas responde». De hecho, Llosá dice que una de las peticiones realizadas por los médicos de primaria «son herramientas para resolver las patologías de los pacientes en la consulta sin necesidad de derivarse al especialista del hospital, la telemedicina es el futuro», apostilló.
Los efectos de la crisis pasan factura a la salud de los pacientes
Los efectos de la crisis hacen mella en la salud de los pacientes. El coordinador de equipos de Atención Primaria, Jorge Llosá, subraya que en estos últimos años se ha detectado que «la situación socioeconómica de hoy en día hace aflorar más síntomas parecidos a la depresión, ansiedad, nerviosismo o cefaleas». Los controles de las enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, patologías aguadas como catarros o dolores articulares son los motivos más frecuentes de consulta al médico de cabecera.
Aumento de un 6,8% las urgencias en los centros de salud
«La gente sabe que para patologías menos graves se puede acudir a los centros de salud», precisa Llosá acerca del aumento de las consultas en un 6,8% en los servicios de urgencia de atención primaria, pasando de 54.525 consultas en los primeros nueve meses de año de 2010 a 58.256 en el mismo periodo de este año. Las consultas en domicilio han crecido un 71%.
Aumenta un 9,4% las visitas a domicilio
Las consultas de medicina familiar realizadas en domicilio han aumentado un 9,4% de enero a septiembre de este año al registrarse 1.445 consultas a domicilio frente a las 1.321 del mismo periodo que el año anterior. «Hay una buena disposición de los profesionales para acudir a los domicilios y la población va envejeciendo, lo que conlleva una serie de patologías que por sus características se tiene que quedar en su domicilio», explicó Llosá.
En cuanto a la media diaria de pacientes que atiende cada médico del Área de Salud en Eivissa y Formentera, el coordinador asegura que «es asumible» pese a que se ha registrado un aumento en comparación con el año pasado. Las ratios de consultas de cada personal crecen en medicina familiar un 2,7 por día pasando de 29,3 a las 30,1 consultas. En pediatría, el aumento de número de consultas ha sido de 2,40% pasando de 23,8 consultas a 24,4 consultas este año. En enfermería, el crecimiento ha sido también del 2,4% y el número de consultas de enfermería por profesional al día han pasado de 17,2 en 2010 a17,6 en 2011.