El endeudamiento de las corporaciones locales de las Islas Baleares creció un 12,2% en 2009 respecto al ejercicio anterior, lo que supuso una media de 512,2 euros de media de deuda por habitante, según ha determinado la Sindicatura de Cuentas en un informe relativo a las cuentas generales de las entidades locales correspondiente a 2009.
El informe, facilitado este martes, señala que la mayoría de los ayuntamientos no cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación de las cuentas de ese año.
La Sindicatura ha afirmado que los ayuntamientos de las islas liquidaron el presupuesto de 2009 con un superávit de 64.004 miles de euros, si bien ha puntualizado que generaron una necesidad de financiación de 36.758 miles de euros, de acuerdo con el resultado presupuestario de las operaciones no financieras. Este déficit se financió con un incremento de la deuda (95.398 miles de euros).
Además, la Sindicatura afirma que la solvencia de los ayuntamientos fue «ajustada», a pesar de que su fondo de maniobra agregado fue «positivo». En este sentido, ha incidido en que los ayuntamientos de Eivissa y Formentera fueron los «más solventes».
Así, ha añadido que la disponibilidad de efectivo de los ayuntamientos de la comunidad para el pago de obligaciones inmediatas fue «reducida», con un ratio de liquidez inmediata del 22,1%.
Respecto a las transferencias de otras entidades, la Sindicatura ha indicado que el resultado de estas aportaciones contribuyó con 243.893 miles de euros al ahorro de la cuenta del resultado ecopatrimonial. Cabe señalar, en este sentido, que este importe fue «especialmente significativo» ese año (en 2008 se transfirieron 118.113 miles de euros) por el efecto del Fondo Estatal de Inversión Local.