«Prácticamente los precios se mantienen igual desde que empezara la crisis; no suele haber muchas variaciones en el precio del metro cuadrado en Eivissa», explica Ramón Arnau, presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Eivissa en referencia a los últimos datos de la Sociedad de Tasación (ST), que ponen de manifiesto que a 31 de diciembre del año pasado, el metro cuadrado de la vivienda nueva se situaba en 2.053 euros, un 2,3% menos si lo comparamos con el mismo semestre de 2010, período en el que el metro cuadrado se pagaba a 2.101 euros. Para Arnau estos datos no son del todo exactos, pues puntualiza: «La media de precio del metro cuadrado estaba y está entre 2.900 y 3.400 euros en Eivissa».
A pesar de la crudeza de la crisis económica y el difícil acceso al crédito que tienen los particulares que repercute en la caída de la venta de casas, el precio del metro cuadrado, según los datos que maneja la ST, sólo cae en torno al dos y tres por ciento desde el inicio de la crisis. Así, el precio del metro cuadrado en 2011 sólo sufrió una caída del 2,8% en comparación con 2010. El descenso, sin embargo, se acentúa hasta el llegar alrededor del 9% si se comparan los valores de 2011, cuando más ‘barato' se pagó el metro cuadrado, (2.078 euros el metro cuadrado en el primer semestre del año y 2.053 en el segundo) con los de 2008 (2.308 en los primeros seis meses del año y 2.241 en los seis últimos).
«Hay más disminución de precios en los locales comerciales, que no tienen demanda. La gente va preguntando más o menos por los pisos. Eso significa que siguen despertando interés», explica Arnau, quien espera «más alegría» en las ventas para este año. «Creo que con el cambio de color político la gente tiene más esperanza. Esperemos que mejore algo el sector. En el ambiente todos tenemos esperanza y buena voluntad», precisó. En esta misma línea, la recuperación de la deducción del IRPF por la compra de la vivienda habitual así como el IVA reducido del 4% en la compra de nueva vivienda serán favorables para el sector inmobiliario en Balears: «Reactivarán el sector inmobiliario en las Islas», puntualiza José Luis Mir, presidente del Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears.
Las previsiones optimistas del sector inmobiliario coinciden con las de los constructores, pues esperan salir de la recesión después de este verano gracias a las medidas incentivadoras a nivel nacional y autonómico «que hacen vislumbrar el comienzo de la reactivación de nuestro sector», explica Manuel Gómez, gerente de la Asociación de Constructores de Balears. Gómez recuerda que el año pasado sólo el sector turístico generó actividad en la construcción gracias a los procesos de renovación y modernización de las plantas hoteleras, al tiempo que las inversiones en obras públicas cayeron considerablemente.