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El Consell recuerda que si las tierras están en las fincas de Matutes es porque éste «lo autorizó»

Juan asegura que el Govern no les informó de que no iban a retirar el material y ve bien que se reutilice

En las obras de la autovía al aeropuerto se extrajeron miles de metros cúbicos de tierra que fueron a parar a las fincas de Fiesta Hotels.

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El conseller insular de Territori, Mariano Juan, explicó ayer que es la Justicia quien debe decidir quién debe retirar las tierras de las autovías de las fincas de Matutes donde se quería construir un campo de golf. El Govern anunció la semana pasada que no retiraría este material a canteras en regeneración por su elevado coste (12 millones) y que tampoco lo exigiría a la UTE constructora de la autovía al aeropuerto porque existen «dudas jurídicas» de que sea la responsable de hacerlo.

El conseller insular destacó que ahora Empresas Matutes no quiere que las tierras permanezcan allí, pero recordó que si están allí es porque «en su día lo autorizaron». «Yo no estaba, pero es fácil imaginar que en aquel momento pidieron que se tirara toda la tierra allí; si el trato era para que fuera temporal o no solo lo saben ellos; se tienen que aclarar ellos si hubo un pacto o no», indicó Juan, que no conoce en profundidad el expediente administrativo, por lo que no sabe si existía la obligación por parte de la UTE de llevar esta tierra a las canteras.

Para el golf

En cualquier caso, cree que está bien que la tierra se reutilice para cultivos o para otros usos, como por ejemplo un campo de golf. «En el caso de la carretera de Sant Miquel los vecinos que han querido se han beneficiado de esta tierra y también en el caso de la autovía al aeropuerto hubo otros propietarios que obtuvieron tierra; lo que pasa es que no eran tan conocidos como esta empresa», dijo en referencia a Empresas Matutes.

Mariano Juan asegura que el Govern no les informó de su decisión de no retirar la tierra y que el Consell no tiene nada que ver con este tema, por lo que tampoco solicitará nada. Juan comprende que el Ejecutivo no quiera utilizar dinero público para retirar este material, además de que el uso de camiones perjudicaría las carreteras ibicencas.

Empresas Matutes aclaró ayer que tienen dos contenciosos interpuestos por este tema que todavía no cuentan con resolución judicial. Siguen insistiendo en que quieren que se retiren las tierras de sus terreno y que se devuelva a su estado natural. Además, se le requiere a la UTE el pago de esta ocupación.

El Supremo falló recientemente contra Empresas Matutes y aseguró que existía un pacto entre esta empresa y la UTE para dejar las tierras allí y construir un campo de golf.

El anterior Govern amenazó a la UTE con quitarle la fianza

El Govern progresista amenazó en su día a la UTE Accesos Ibiza con quitarle la fianza que habían depositado al inicio de las obras, de más de dos millones de euros, si no retiraban las tierras. Con esa fianza, el anterior Ejecutivo pretendía realizar la retirada de tierras que la UTE no quería ejecutar. Finalmente la UTE accedió y el Govern anunció a bombo y platillo que se iniciaba la retirada, algo que en realidad solo se produjo en una mínima parte y a un ritmo muy lento. Ahora hay quien propone que el Govern deje ahí las tierras pero pagando menos a la UTE porque ha incumplido algo que llevaba en contrato. Sin embargo, el Ejecutivo balear asegura que no tiene claro que las tierras las tenga que retirar la constructora.

Gent x Eivissa reiteró ayer a través de twitter que la tierra tenía unos legítimos propietarios que «fueron expropiados irregularmente y muchos de ellos aún no han cobrado». Consideran además que es «delito» destinarla a un negocio privado usando maquinaria y recursos de la Administración e indican que Balears paga 16,5 millones cada año por estas autovías, «un precio que incluye la retirada de la tierra». También consideran que se inició el campo de golf «sin licencia» y que aún no se ha sancionado.

La ley para desproteger Benirràs, pendiente de la reunión con los propietarios

La ley que prepara el Govern balear para desproteger parajes como Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera todavía está pendiente de un encuentro con los propietarios y de lo que «quiera hacer Mallorca con este asunto». «Ahora mismo estoy pendiente de recibir una llamada porque nosotros hicimos unas propuestas y queremos saber si son factibles», indicó el conseller de Territori, Mariano Juan, que no quiso revelar cuáles son. «Hay ideas, pero se está hablando con el Govern, además de que aún tenemos que mantener reuniones con los titulares de los terrenos», aclaró el conseller, que indicó que habrá que negociar «a tres bandas», entre Consell, Govern y propietarios.

Por eso consideró que aún falta para que esta ley pueda salir adelante porque este punto no está claro. Sí lo están otros como la recuperación de la ley del PP para desarrollar íntegramente el PTI o la anulación de la moratoria en espacios protegidos ANEI.

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