El grupo PSOE-Pacte presentará una moción para instar al Govern a que acuerde con el Estado un plan de actuaciones urgentes con el que mejorar y garantizar las conexiones aéreas, tanto a nivel nacional como internacional.
«En los dos últimos años no hemos conseguido una situación óptima en cuanto a conectividad, pero sí que había avanzado con precios muy competitivos. Vamos por el octavo mes de gobierno del PP tanto en el Consell como en el Govern y ¿qué es lo que han hecho?», preguntó ayer Xico Tarrés, portavoz y diputado de este grupo, para puntualizar segundos después: «Canceló la aportación económica de 2,4 millones en promoción turística y ha dejado a Eivissa sin conexiones internacionales en invierno. Esto ha supuesto que nos han dejado de visitar 15.000 pasajeros. A esto hay que sumar la quiebra de Spanair, que ha eliminado el 20 por ciento de vuelos en la Isla con el consiguiente aumento de precios que comporta». Por ello, Tarrés aseguró que pedirá hoy en el pleno del Parlament la modificación de la declaración de servicio público en los vuelos interislas para que éstos cuesten un máximo de 30 euros. PSOE-Pacte propone también que se declare el servicio público para los vuelos a Barcelona y Madrid con unos precios máximos de 40 y 50 euros y con horarios que aseguren la ida y vuelta en el día. Esta moción, según explicó Tarrés, se presentará en los plenos del Consell y los ayuntamientos de la Isla. «Se llevará a todas las instituciones para exigir al Govern que reaccione y dé una respuesta inmediata», precisó Tarrés.
Vicent Torres, portavoz del PSOE y exdirector general balear de Turisme, señaló que hace dos años el Govern redujo tasas aeroportuarias para «mercados emergentes del este», razón que aumentó el año pasado, por ejemplo, la visita de turistas rusos: «Gracias a la promoción y a las acciones de márketing empezaron a volar compañías como British Airways, por ejemplo», concluyó.
Abandono del «perfil reivindicativo»
Vicent Torres, exdirector general de Turismo y portavoz del PSOE en Santa Eulària, explicó ayer que el actual gobierno del Consell debe «dejar el ‘ya estamos trabajando en ello' para empezar a ofrecer soluciones». Según su punto de vista, la máxima institución insular «ha bajado mucho su perfil reivindicativo de cara a Mallorca. Tenemos que ser más eficientes e intentar solucionar de una vez por todas el tema de la conectividad aérea en invierno», concluyó Torres.