El Consejo de Administración de la empresa mixta Itusa ha acordado una reducción en los precios de los pisos y aparcamientos del edificio Es Pla de Vila, ubicado junto a la rotonda de Joan XXIII, con el objetivo de mejorar su venta.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa y miembro del consejo de Itusa, Juan Mayans, los precios «se retocaron» a la baja «un 5%» para dar salida a estos pisos, ya que una de las «premisas básicas» de Itusa en estos momentos es concluir las operaciones inmobiliarias del edificio.
Los inmuebles están a la venta con tarifas tasadas que oscilan entre 200.000 y 350.000 más IVA, según las condiciones de los pisos. De igual forma, la empresa mixta, participada en un 75% por Vila y en un 25% por Bruesa, también ha rebajado los precios de los aparcamientos, de los cuales aún tiene por vender unas 42 plazas y cuyos costes de venta van desde los 16.000 a 19.500 euros.
En este sentido, el edil destacó que la reducción de precios está dando resultados ya que solo quedan 8 de los 17 pisos que restaban por vender. En diciembre se celebró el consejo de administración que acordó esta rebaja, aunque, según explicó Mayans, ese mes también se pudieron entregar cuatro pisos porque Itusa se acogió a un plan del 0% de IVA, mediante el cuál un 2% lo asumía la empresa mixta y el otro 2%, el banco.
Cabe recordar que el edificio Es Pla de Vila fue construido dentro del proyecto Eivissa Centre para realojar a los expropiados de Santa Margarita. De las 121 viviendas edificadas, 80 se permutaron a los propietarios de Santa Margarita, otros doce pisos quedaron libres porque sus dueños prefirieron cobrar la expropiación y los restantes 29 se habían reservado para vender a precio tasado.
De esta forma, Itusa tenía 41 viviendas para poner a venta, de las cuales ahora quedan ocho.
Un ritmo más lento lleva la venta de aparcamientos, que suman un total de cien y todavía quedan casi la mitad sin vender, unas 42 plazas de parking.
Presentación de la auditoría técnica
El Ayuntamiento de Eivissa presentará hoy la auditoría técnica de la empresa mixta Itusa, un estudio que solicitó el equipo de gobierno del PP cuando inició la legislatura.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, avanzó que esta auditoría determina «que hay cosas que tal vez se hubiesen podido hacer de otra manera», como puede ser el caso de la ampliación de capital que llevó a cabo el Consistorio para quedarse con un 75% de la empresa mixta cuando su socio privado, Bruesa, comenzaba a tener problemas económicos.