Síguenos F Y T I T R

Los sindicatos exigen a Educació que pague cuanto antes a los centros lo que les debe

Los sindicatos entregaron ayer el escrito para la delegada territorial.

| Eivissa |

Los sindicatos representantes de Eivissa de la junta de personal docente no universitario, STEI-i, FETE-UGT y CCOO, reclamaron ayer a la delegada de Educació, Belén Torres, que luche dentro de la Conselleria d'Educació para acabar con las carencias en los centros de las Pitiüses, principalmente provocadas por la deuda acumulada. Aseguran que, en el caso de las Pitiüses, la deuda pendiente está impidiendo a muchos centros realizar su trabajo con normalidad. En el caso de algunos institutos ésta asciende a casi 44.000 euros, y a 27.000 en un colegio.
A esto hay que sumar el porcentaje de reducción del presupuesto, que supondrá una media del 25,62% en las escuelas y un 24,80% en los institutos. «Hay centros de primaria donde la bajada ha sido de un 39,86% y en secundaria, de un 30,66%. Con estas cifras resulta difícil creer que un centro pueda funcionar con normalidad», recogen los sindicatos en el escrito que entregaron ayer a la delegada territorial. Los sindicatos no descartan movilizaciones. «Si no hay una solución rápida pueden llegar acciones más contundentes; puede haber acciones más drásticas como cierres si no pagan», advirtió Toni Joan, de CCOO, que precisó que esas medidas se tomarían de manera consensuada.
Joan explicó que la situación de los centros «es bastante precaria» con muchas deudas pendientes en los gastos del funcionamiento. «Si se ha abonado alguna cosa ha sido de manera aleatoria y sin criterio», dijo Joan. «No se pide vivir con lujos. Hay centros en los que es imposible el funcionamiento», añadió Joana Tur, del STEI-i. En este sentido, Cecilia Plaza, también del STEI-i, aseguró que «los centros están estirando donde pueden, pero está siendo muy difícil» ya que, además del retraso en la asignación, hay que sumar que tampoco se ha ingresado el dinero del curso pasado para programas como las escoles viajeras, reutilización de libros de texto o feria de la ciencia. «Hay escuelas como las de Sant Carles, Vara de Rey o Jesús que están en una situación precaria», añadió. Esta situación ha ocasionado que no haya fotocopias y que la calefacción se racione.
Otra cuestión que les preocupa es la reducción de plantillas y de cuotas prevista para el próximo curso. «Eivissa no estaba bien de cuotas. Las ratios, que ya las tenemos elevadas, subirán», añadió Joana Tur, que teme que haya recortes en programas como la atención a la diversidad. «En Eivissa no avanzamos y se están reduciendo recursos». Cristina Tirvio, de UGT, aseguró que en la FP «hay una reducción del presupuesto este año entre un 65% y un 75%; los ciclos formativos no pueden hacer prácticas, imagina un ciclo de cocina que no tiene recursos para comprar, qué sentido tienen para hacer una FP teórica». Tirvio aludió también al personal del programa de lectoescritura, «que no han cobrado un euro».

Torres: «Es la primera vez en 30 años que el curso ha acabado tan mal»

La delegada territorial d'Educació, Belén Torres, recibió ayer a los representantes de la junta personal docente no universitario comprometíendose a llevar a Mallorca sus peticiones. «Pueden estar muy tranquilos por que llegarán a Mallorca y lucharé por conseguir las mejores condiciones para la educación de Eivissa». Torres explicó que hasta ahora los centros han cobrado mensualmente la deuda hasta septiembre y los tres meses restantes se harán de manera mensual y, a partir de abril, se recuperará la asignación cuatrimestral, aunque queda pendiente los pagos de algunos programas. Torres, que dijo que en 30 años «es la primera vez que en Eivissa ha acabado el curso tan mal», recordó que Educació ha ofrecido a centros la propuesta de confirming, como un préstamo bancario para que los centros puedan disponer del dinero. También reconoció que «los presupuestos son más bajos, se habrá de gestionar de otra manera, intentar priorizar las necesidades más básicas».

Lo más visto