El Ayuntamiento de Sant Josep cambiará la ordenanza que regula las licencias de obra menor por un sistema bautizado como declaración responsable con el objetivo de «simplificar los trámites para la realización de reformas menores simples en viviendas y locales situadas en suelo urbano y suelo rústico común». Esta propuesta la presentará el equipo de gobierno en el pleno municipal que se celebra esta mañana.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Sant Josep, esta ordenanza afectará a aquellas reformas con presupuestos no superiores a 24 mil euros, que no impliquen modificación del uso, no se realicen en edificaciones fuera de ordenación ni en zonas protegidas y no requieran la colocación de vallas, andamios o similares, como es el caso de grúas. En estos casos se elimina la necesidad de tramitar una licencia de obra y se sustituye por una «declaración responsable» del solicitante, lo que permitirá, incluso, poder iniciar las obras el mismo día que se presente la documentación correcta.
Más rápido
Según se especifica en el documento la declaración responsable «es el documento mediante el que se los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen con todos los requisitos legales para acceder al reconocimiento de un derecho o su ejercicio y que disponen de la documentación que lo acredita, comprometiéndose a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejecución o ejercicio».
Esta declaración deberá presentarse en el Ayuntamiento junto con la documentación necesaria y será analizada en ese mismo momento por un técnico de manera que «si se encuentra completa se registrará de entrada y se pondrá una diligencia de Documentación completa». A partir de ese momento el promotor estará habilitado para iniciar las obras.
El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, destacó ayer la novedad que supone una ordenanza como esta, «que permitirá agilizar los trámites para las obras menores simples y mejorar el funcionamiento de la concejalía» de manera que toda la tramitación «puede realizarse en una única visita al Ayuntamiento».
¿A qué tipo de obras afecta la medida?
Entre los tipo de obras que, según el escrito, se beneficiarán directamente de esta nueva ordenanza están las obras en el interior de viviendas o locales que no modifiquen distribución ni colocación de los elementos a renovar o sustituir, ni estructuras, ni fachadas y que no impliquen apertura de nuevos huecos. También obras en el interior de vestíbulos y escaleras comunitarias, reparación y no sustitución de elementos de cubiertas o azoteas, actuaciones de limpieza y arreglo de jardines y solares que no impliquen tala de arbolado y pintura de fachadas, siempre que no requieran la colocación de andamios, grúas o similares.