Prácticamente cuatro años llevan luchando Jose y Sara para darle una vida mejor a su hijo Iker. Prácticamente desde que nació y desde que una negligencia médica del Hospital de Can Misses hizo que este chaval, a priori sano, tuviera una parálisis cerebral, un 79% de minusvalía y 40 puntos de movilidad reducida.
«La situación fue tan grave que primero la aseguradora nos hizo una oferta de 250.000 euros y, como la rechazamos, después otra por valor de 400.000, el tope de lo que podía ofrecer», asegura casi con lágrimas en los ojos Jose mientras recuerda el inicio de la historia.
Ese dinero lo rechazaron y comenzó una lucha que sigue y que seguirá mientras estén vivos. «Iker necesita de nuestra atención las 24 horas del día y requiere de corsés, férulas, planos inclinados o sillas especiales para poder sobrevivir», afirma Sara mientras sostiene a su hijo en sus brazos.
Algo que no es barato precisamente y que necesita de una inversión a la que no puede hacer frente esta pareja joven. Afortunadamente, según Jose, «contamos con la ayuda de mi abuela, de mucha gente del pueblo y del Ayuntamiento de Sant Antoni y de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef)».
Precisamente esta asociación se ha volcado prestando a la joven pareja parte del material que necesitan ya que, como afirma Sara, «el precio de todo asciende a más de 7.000 euros y contando que yo sólo cobro 560 euros de la Ley de Dependencia, al tener bloqueada una retención de unos 6.000 euros, es imposible que podamos comprarlo».
Fiesta solidaria
Por todo ello, el Ayuntamiento de Sant Antoni junto a multitud de comerciantes del municipio se han unido para organizar mañana una fiesta solidaria en la carpa municipal que llevará por nombre ‘Todos con Iker'.
Comenzará a las 10,30 de la mañana con una salida en patines, patinetes y monopatines, e incluirá una caminata por Iker que durará dos horas, una gran fiesta infantil con Piruleto y las actuaciones y demostraciones de Verónica San Juan, el Coro de la Hermandad Rociera de Sant Antoni, Beating Floor Crey, el club Oksi Strong Karate Ibiza, Lola Pachón y Passion Dance. Además a mediodía habrá una gran paella y una torrada, cuya ración valdrá 5 euros, y durante todo el día todas las atracciones de la feria costarán 1 euro.
Incluso el apoyo también se está manifestando en pancartas y carteles colgados por todo el pueblo, camisetas y pegatinas que se podrán comprar durante la fiesta y desde Facebook, donde el grupo ‘Apoyo a Iker contra la gran negligencia que han hecho' ya cuenta con casi 2.300 seguidores .
Todo con el fin de que Iker Martínez pueda tener una vida lo más normal posible. ¡Solikerizate!