La titular del Juzgado de Instrucción nº 3, Carmen Martín Montero, ha vuelto a archivar el caso ses Variades, en el que estaban imputados el exalcalde de Sant Antoni y senador, José Sala, y la exconsellera de Vies i Obres Stella Matutes.
En su día, la juez ya archivó este caso después de que el fiscal no viera delito, pero volvió a reabrirlo porque la acusación popular, el grupo ecologista GEN, se quejó al no habérsele dejado presentar escrito de acusación. Finalmente los ecologistas formalizaron este escrito el 27 de octubre, en el que acusaron a Sala y Matutes de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y uso de información privilegiada.
En su escrito, el GEN aseguró que la entonces consellera Stella Matutes participó, a través de empresas de sus familiares directos, en la venta de ses Variades a Realia por 41 millones de euros. Según el GEN, para obtener este alto precio por un terreno de nula edificabilidad, las empresas de la acusada se comprometieron ante los compradores a garantizar el pase de dicho suelo a apto para la urbanización, algo que figuraba en la escritura de compraventa. Es por ello que el GEN acusa a Sala y a Matutes de votar más tarde a favor del Plan Territorial Insular (PTI) mediante el cual se reclasificaba el terreno. El GEN recuerda en su escrito que además Sala como alcalde firmó con Realia un convenio para agilizar la construcción.
Ahora la juez rechaza estos argumentos por considerar que sobre ello ya se pronunció el fiscal en su escrito de mayo de 2011 y que no procede «añadir nada más» debido a su «extensión y claridad». El auto de la juez también recuerda que no se formula acusación contra el exconseller del PP Joan Marí Tur y el exalcalde Antoni Marí Tur ni por el fiscal ni por la acusación del GEN por lo que archiva su imputación.
Pese a que la jueza había denegado en los últimos días las pretensiones de los acusados de no dejar presentar escrito al GEN (la Fiscalía también se opuso), finalmente ha emitido este nuevo auto de archivo, contra el que cabe recurso de reforma o de apelación.
La dirigente del GEN Neus Prats anunció ayer que este caso no está terminado y que seguirán recurriendo. «No es la primera vez que quieren enterrarlo», dijo Prats, a la que no le «extraña» el hecho de que se haya archivado «viendo como funciona la Justicia después de lo que ha pasado con el juez Garzón y con Camps».
Sala, «contento» y «muy satisfecho» por la decisión judicial
El senador y exalcalde de Sant Antoni José Sala, al que el PP impidió ser candidato al Consell por estar imputado en esta causa, aseguró ayer estar «contento y muy satisfecho» por este nuevo archivo del caso ses Variades. «Yo ya esperaba que el fallo fuera éste, porque ya pensaba que el GEN no demostraría que se hubieran dejado de investigar algunos aspectos de la denuncia. No pensaba que el fiscal y el juez no hubieran visto todos los argumentos», indicó Sala.
El exalcalde tampoco cree que le afecte para nada la condición que tienen ahora ses Variades, que vuelven a ser suelo rústico tras el decreto del Govern. «No tiene nada que ver, porque una de las cosas de las que se me acusaba no era el haber firmado el convenio sino el haber votado el PTI, que aún lo veo una barbaridad jurídica más grande, como si no fueran intereses públicos y no pudiera defender los mismos en ambos cargos», añadió Sala, que remarcó que el convenio tenía «tantas cautelas que han pasado 6 años y no ha tenido consecuencia práctica».