Los diputados del PSM-IniciativaVerds-Entesa no asistirán esta tarde a la ceremonia de entrega de los Premios Ramon Llull 2012 y la Medalla de Oro de las Baleares, en protesta por el hecho de que no haya ninguna mujer galardonada, y únicamente estará presente su portavoz.
La coalición ha tomado la decisión de hacer patente su protesta después de que el presidente balear, José Ramón Bauzá, rechazara ayer la propuesta del PSM-IV-ExM de celebrar un nuevo Consell de Govern para subsanar el error y de que reconociera ayer en el Parlament «que la igualdad entre hombres y mujeres no es prioritaria para el Govern del PP», ha señalado el partido en un comunicado.
No asistirán al acto oficial que se celebra esta tarde en la Lonja para manifestar el rechazo porque no haya ninguna mujer seleccionada en ninguno de los galardones.
El grupo nacionalista le ha reprochado a Bauzá que ayer no contestara a su pregunta en el Parlament de si no hay ninguna mujer merecedora de un galardón con motivo del Día de las Illes Balears y que criticara al PSM-IV-ExM por hacer de la igualdad una prioridad.
«Ante la negativa del Ejecutivo a rectificar el error y pedir disculpas al 50 % de la población, los diputados del grupo PSM-IV-ExM declinan la invitación a participar en el acto de entrega de los galardones», ha señalado la formación en una nota en la que indica que únicamente asistirá el portavoz, Biel Barceló, «por respeto a los premiados».