Los principales touroperadores alemanes, Thomas Cook, Rewe Touristik, Tui y Altours, se reunieron ayer en Berlín con hoteleros de Eivissa y les comunicaron que las previsiones de las que disponen señalan que el número de turistas que llegarán esta temporada a la Isla igualará al del año pasado. Al respecto, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, dijo que «a 28 de febrero Mallorca contaba para la temporada 2012 con un incremento de las reservas respecto a febrero del año de más de un 10 por cuento, mientras que en Eivissa la tendencia es menor». Además, Riera recordó que Eivissa ha ido perdiendo turistas alemanes hasta el punto de que en 2000 llegaron 446.000 y en 2011 fueron 310.620, lo que representa una caída del 35% en once años. Por tanto, «optimismo moderado», señaló Riera. El año pasado el mercado alemán creció un 4,48% sobre 2010.
Ayer, en la inauguración de la feria de turismo de Berlín (ITB), las críticas por la falta de espacio dedicado a Eivissa en la feria de turismo fueron unánimes. El expositor de Balears se encuentra dentro del de Turespaña y el de Eivissa, a su vez, dentro del primero.
Las mesas
«En cuanto a exposición de mesa estamos bien, tenemos espacio, pero carecemos de un lugar de trabajo adecuado para nuestros empresarios», dijo la consellera de Turisme, Carmen Ferrer. «La impresión es que el espacio no es el óptimo para trabajar confortablemente», añadió. «Es verdad que la Agència de Turisme de Balears (ATB) dijo que iba a haber un recorte, pero hemos hablado de que quizás haya que reconsiderar este tema, porque en cierta ferias igual se puede prescindir de espacio, pero en las que son tan importantes como ésta es mejor contar con espacio suficiente, tanto por imagen como por importancia», valoró. «Comprendemos la necesidad de ser austeros, pero acudir con el expositor de Turespaña nos ha dejado con una presencia mínima que no trasmite la importancia que tiene el mercado alemán para Balears y para Eivissa», resumió. En el reparto por islas, Mallorca cuenta con seis mesas en el stand, mientras que Eivissa Menorca y Formentera tienen tres cada una.
También desde Berlín, Xico Tarrés, conseller y portavoz de la oposición, se refirió al stand: «Mal y pobre, todo el mundo quejándose; se puede hablar de austeridad, pero es excesivo, la gente de Balears no merece esto. Eivissa tiene un nombre y esa no es la imagen que queremos dar, porque no es presentable». Tarrés apuntó directamente a Mallorca: «Hay municipios como Calvià que tienen un stand propio (...) No hay que olvidar que Mallorca tiene ahora conexiones aéreas con 26 aeropuertos europeos y Eivissa, cero; nos estamos quedando aparte, marginados dentro de lo que es promoción». Según Tarrés, debido a la falta de espacio, algunos empresarios tuvieron que ir a otros expositores -se refirió en concreto al de Canarias- para mantener las reuniones de trabajo.
Por su parte, Riera zanjó el asunto con una frase ya histórica: «No se puede dejar la promoción en manos de nuestros principales competidores». Recordó que en la anterior legislatura «el PP fue muy crítico con el hecho de que no se traspasaran las competencias de promoción turística, así que ahora sería el momento de hacerlo».
«Presentar en el mercado alemán la Eivissa más desconocida»
Al margen de la preocupación por el expositor, el Consell espera consolidar el crecimiento del mercado germano en Eivissa. Durante la feria, tanto la consellera como el presidente, Vicent Serra, tendrán diferentes reuniones con touroperadores alemanes y con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. De hecho, la consellera de Turisme tiene previsto reunirse con los representantes de los principales mayoristas de Alemania, Thomas Cook, Rewe Touristik, Tui y Altours, que harán públicas sus previsiones para la temporada 2012. En cuanto a la promoción de la Isla, la consellera señaló: «Nosotros presentaremos el folleto de buceo, rutas de senderismo, de bicicleta todoterreno, promocionar el deporte, una actividad y un entorno natural que nos permite hablar de cultura y patrimonio, es decir, presentar en el mercado alemán la Eivissa más desconocida».
Formentera potencia el turismo gastronómico y de bodas
Desde Formentera acudieron a la ITB de Berlín el presidente, Jaume Ferrer; la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer; y el responsable de Promoción Turísitca, Carles Bernús. El objetivo básico es crear expectativas para cubrir con visitantes alemanes el principio y el final de la temporada turística, en especial los meses de mayo y septiembre y octubre, señalaron. Para ello se incidirá en el deporte activo, pero muy especialmente en la gastronomía y en Formentera como escenario idóneo para bodas. A ello debería ayudar el hecho de que el mercado alemán fue muy importante en Formentera hace dos décadas y que muchos de los turistas han repetido sus estancias en la Isla. Desde la Conselleria de Turisme afirmaron que hay buenas perspectivas de cara a la temporada turística de este verano, tal y como lo denota el elevado número de reservas que ya se han cerrado en el mercado alemán.
Santa Eulària presenta ocho rutas de senderismo tanto de interior como de costa
Santa Eulària presentó ayer en Berlín ocho rutas de senderismo que recorren diferentes puntos de interés, tanto del interior como de la costa del municipio, una propuesta orientada al importante sector de turistas del norte de Europa interesados por el turismo activo, tanto como oferta complementaria del ‘sol y playa' como motivo principal para su viaje, especialmente fuera de la temporada, señalaron ayer desde el Ayuntamiento. Para la ITB se han editado las rutas en alemán y en español y, próximamente se editarán también en catalán-francés, inglés e italiano. Para acercar estos trazados y rutas de senderismo a los posibles usuarios y facilitar la consulta de los itinerarios y también mejorar la seguridad, el Ayuntamiento de Santa Eulària inicia con esta propuesta la oferta de rutas que se pueden consultar a través de móviles de última generación.