La excusa que esgrimen los sindicatos para retrasar hasta mediados de abril el inicio de las negociaciones de los convenios de hosteleria, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte discrecional por carretera en Balears, que afectan a más de 142.000 trabajadores en todas las Islas, es que hasta que no pase la huelga general del 29-M y se sepa el contenido de los recortes que impulsarán los Presupuestos Generales del Estado «todo queda paralizado», según CCOO, UGT, USO y el resto de sindicatos.
Las patronales de hostelería, de comercio y transporte discrecional mostraban ayer su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, así como por la estrategia sindical de concentrar las negociaciones de los principales convenios laborales en unos meses claves, «más aún cuando se trata del inicio de la temporada turística. Solo esperamos que impere la seriedad porque nos jugamos todos mucho en esta temporada», indican desde las patronales.
Repercusión
No ha pasado desapercibido en los principales mercados emisores turísticos hacia Balears todo este proceso negociador, así como la convocatoria de la huelga general del próximo día 29 en nuestro país. Desde las patronales de agencias de viajes y touroperadores del Reino Unido y Alemania, ABTA y DRV, respectivamente, indican que la conflictividad laboral «afectará, sin duda alguna, a todo el proceso de ventas de reservas de último momento, por lo que esperamos que se negocien en tiempo récord los convenios que afectan, curiosamente, a aquellas empresas relacionadas en su totalidad con el normal desarrollo de la temporada turística».
Los sindicatos se limitan a reseñar que hasta que no se clarifique el actual panorama laboral y se conozcan en detalles todas las medidas de recortes que se adoptarán «lo lógico es esperar que pasen las semanas, se clarifiquen las cosas y sepamos todos a qué atenernos. No se trata de distorsionar el desarrollo de la temporada turística, sino de negociar con la patronal los acuerdos que procedan defendiendo, ante todo, los intereses de los trabajadores».
Nunca hasta la fecha había coincidido la negociación de estos convenios al inicio de una temporada turística, de ahí que las patronales hoteleras, de comercio y transporte piden a los trabajadores y sindicatos «que sean prudentes, porque la coyuntura económica y laboral no está para entrar en una dinámica de conflictos, menos aún en plena temporada turística».
Las suspicacias del ministro en Berlín
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya dejó claro en la pasada ITB de Berlín que la reforma laboral aprobada «no va a generar paro, si no empleo». Asimismo, intentó quitar importancia al hecho de que se pudiera producir un escenario de conflictividad laboral en el inicio de la temporada turística, que se prevé récord en Balears gracias al turismo extranjero, manifestando ante la prensa hispano-alemana que la reforma laboral «va a disminuir la temporalidad. No se apuesta por el despido, sino por todo lo contrario».
Los 3 convenios
HOSTELERÍA
Es el convenio más importante de Balears y afecta a 100.000 trabajadores
El convenio de hostelería engloba a las patronales hoteleras de las Islas, así como a Restauración PIMEM y CAEB y la Asociación de Salas de Fiestas de Balears. El sector hotelero aglutina a unos 65.000 trabajadores, pero si se suman al resto de patronales la cantidad asciende a los 100.000. Es por ello, el convenio laboral más importante de Balears, tanto en su número como en el impacto que tiene en el desarrollo de una temporada turística, de ahí la preocupación de las patronales y la tranquilidad de las centrales sindicales a la hora de negociar.
COMERCIO
La negociación marcará la trayectoria laboral de más de 40.000 empleados
Las patronales del comercio, caso de Afedeco, contemplan con cierta preocupación el retraso en la negociación de un convenio que, a priori, afecta a unos 40.000 empleados en las Islas. Desde Afedeco indican que «se ha dejado para después de Semana Santa la negociación colectiva, que estará marcada, sin duda alguna, por los acontecimientos que se produzcan a raíz de la huelga general del 29-M. Habrá que ver cuál es el talante de los sindicatos en una coyuntura económica tan compleja como la actual».
TRANSPORTE DISCRECIONAL
Las empresas de transporte turístico llegan a contratar hasta 2.400 personas
La Asociación de Transporte Discrecional de Balears, que en temporada alta propicia una contratación de hasta 2.400 personas, es la que contempla más negativamente la negociación del convenio colectivo. «El pasado año ya hubo una huelga en pleno verano, lo cual supone un cierto grado de intranquilidad, pero esperamos que impere la cordura en los sindicatos. En cualquier caso, todavía tenemos vigente un contencioso administrativo por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de 2011. Veremos qué pasa al final», indican.