Un total de 24 empresas de Eivissa y Formentera se han beneficiado desde el pasado noviembre hasta principios de este mes de las líneas de aval de la sociedad de garantía recíproca ISBA contempladas en el decreto ley de apoyo a los emprendedores, la micro, pequeña y mediana empresa de Balears, aprobado por el gobierno autonómico a finales del año pasado.
En total estas 24 empresas recibieron de esta sociedad de garantía recíproca [entidad financiera y con ámbito de actuación específico que tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a las pymes] un total de 2,2 millones de euros. En Mallorca fueron 170 empresas las que recibieron 18,5 millones de euros, mientras que en Menorca 23 empresas recibieron un total de 3,4 millones de euros. En total, 217 empresas baleares se han beneficiado de esta línea de avales.
250% más que en 2011
Según informó el Govern, desde el pasado 10 de noviembre que entró en vigo la ley del emprendedor hasta el 2 de marzo de este año se concedieron 24,2 millones de euros a la creación de nuevas empresas, lo que supone un aumento del 250% si se compara la cifra con el mismo periodo del año anterior. En total se aprobaron un 83% de las solicitudes de financiación de las que el 41% tenían como objetivo financiar la inversión por encima de las necesidades de dinero circulante, que representaron un 39%. Además, el 19% de las operaciones se destinaron a la refinanciación.
La ley del emprendedor contempla entre sus objetivos la facilidad de acceso al crédito de las pequeñas, medianas y micro empresas, que representan el 95,6% de las empresas que conforman del tejido productivo balear, según los datos que maneja el Govern. Por ello, el gobierno autonómico aprobó el financiamiento directo a las empresas y los emprendedores en más de 120 millones de euros de los que ya se ha concedido el 20% en tres meses y medio.
César Nuño Pacheco, director general de Comercio y Empresa del Govern, visitó Eivissa para presentar este decreto ley y así animar al emprendedor y empresario «para que puedan crear puestos de trabajo y que, con ello, puedan generar riqueza», según explicó.