El Fons Pitiús de Cooperació dejó patente durante la celebración de su asamblea ordinaria que las administraciones le deben, al cierre del ejercicio pasado, 746.000 euros. Solo el Consell de Formentera, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Ayuntamiento de Sant Josep abonaron la parte correspondiente, según apuntó ayer el Fons a través de un comunicado.
Como consecuencia de esta deuda, la entidad solo ha podido abonar «una pequeña parte» de los proyectos que se aprobaron durante el pasado año. Esto hace que el mismo Fons deba a las ONG un total de 582.145 euros. Asimismo, la partida de emergencia y ayuda humanitaria no se ha podido realizar «por la falta de liquidez que el Fons ha tenido durante buena parte del año», señalan en un escrito. Aún así, durante la asamblea las instituciones mostraron su compromiso para hacer efectivo los pagos cuanto antes.
En la misma reunión se aprobó también el presupuesto para este ejercicio y que asciende a 602.200 euros. Esta cifra supone un 33 por ciento menos que en 2011: «La mayoría de las instituciones mantienen la aportación del año pasado exceptuando el Ayuntamiento de Vila, el de Sant Josep y el del Govern balear». Por otra parte, a pesar de que los gastos se distribuyen como en años anteriores, desde el Fons destacaron la eliminación de la Oficina de Centroamérica y la de emergencia y ayuda humanitaria. Además, el gasto en personal se reducirá en un 2 por ciento.