Más de la mitad de las quejas (6.116 sobre un total de 11.162) presentadas por la ciudadanía de Balears en relación al funcionamiento de los servicios públicos que dependen directamente del Govern balear se refieren al funcionamiento del IB-Salut.
Así queda reflejado en el primer análisis completo de un año sobre la «atención a la ciudadanía en el ámbito de la Administración de la Comunitat Autònoma» que ha elaborado la Conselleria d'Administracions Públiques a través de la Direcció General e Funció Pública, Administracions i Qualitat dels Serveis.
Los datos se refieren a un año completo, el 2011, en que ‘cohabitaron' dos gobiernos: el del Pacte y el del PP. Aunque en líneas generales, el informe constata un descenso general de las quejas y una mejor atención, llama la atención que haya un sector en el que las quejas aumentan en relación al año anterior: las que tienen que ver con el IB-Salut. Precisamente ayer, el BOIB publicaba los nombramientos que completan el equipo de dirección del organismo tras el cese del anterior director gerente, Juan José Bestard.
Atención hospitalaria
El motivo de queja más frecuente durante el periodo analizado por el Ejecutivo es «la ausencia o discontinuidad en la prestación de un servicio» (47%); en segundo lugar «la ineficacia e imprecisión» a la hora de atender (24%) y, en tercer lugar, la «no empatía, trato y atención no personalizada».
Por materias, casi un 60% son quejas relacionadas con hospitales y casi un 40% son relacionadas con centros de atención primaria. El 4% tiene que ver con la atención extrahospitalaria.
Por detrás de la sanidad, el sector que ha sido objeto de más consultas, y de quejas, ha sido el de los transportes, generalmente por cuestiones relativas al sistema tarifario y tarjetas.
Estos datos se han obtenido no de una encuesta, sino de quejas directas presentadas ante la propia Comunitat Autónoma, en sus diversos registros.
Una experta en auditorías llevará las cuentas del Servei de Salut
La Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social hizo ayer público el nombramiento de Aina Galmés Trueba como nueva directora de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, cargo que depende de la Vicepresidencia del Area de Servicios Generales. Es licenciada en Económicas y experta en auditorías.
Por otra parte y adscritos a la vicepresidencia del área de Servicios Generales, se ha nombrado a Andrés Sierra nuevo subdirector de Infraestructuras y Servicios Generales y a Ana Martínez como subdirectora de Recursos Humanos, cargo que dependerá directamente de la Secretaría General. María Cano es la nueva subdirectora de Cuidados y Atención Sociosanitaria y dependerá de la vicepresidencia del área de Servicios Asistencial del Servicio de Salud.
Todos estos cargos son de confianza y, cumpliendo la ley del sector público, se ha convocado una selección previa para optar a los puestos.
La situación laboral dispara las consultas sobre el SOIB
Las materias que generaron más llamadas al teléfono de atención al público de la Comunitat Autònoma, el 012, se refirieron a cuestiones relacionadas con el SOIB, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears. Esto se explica, según el informe, por la situación laboral actual. Las llamadas sobre el SOIB suponen un 61,7% del total. Durante el año 2011, el 012 recibió 131.207 llamadas telefónicas. En cuanto al nivel de respuesta y satisfacción, sobre una puntuación máxima de 4, la nota media dada sería de 3,68.
11.162 quejas, 492 sugerencias y 2.652 peticiones de información
La ciudadanía presentó un total de 11.126 quejas, 494 sugerencias y 2.652 solicitudes de información sobre los servicios públicos que presta la Administración. Estos datos se refieren a la totalidad del año 2011. El departamento encargado de recopilar esta información pasó ese año de la Conselleria de Presidència a la de Administracions Públiques, cuyo titular es Simó Gornés. La idea de crear una dirección general encargada de evaluar la gestión de los servicios públicos partió del anterior Govern.