La naviera Baleària ha presentado este martes a la Capitanía Marítima de Ibiza el plan de reflotamiento del fast ferry Maverick Dos, embarrancado desde el pasado 15 de febrero en la isla de Sa Torreta, en Formentera.
El plan definitivo ha sido presentado junto con el estudio técnico de estabilidad de la maniobra y establece izar el buque mediante una grúa de celosía colocada encima de una pontona. Una vez levantado el buque, se posicionará sobre una segunda pontona, que será remolcada hasta el puerto de Denia.
Desde Baleària han informado que la grúa, que tiene 600 toneladas de capacidad de elevación, se instalará sobre uno de los extremos de una pontona de 35x25 metros provista de un contrapeso de 130 toneladas.
Una vez el Maverick Dos se encuentre izado y cerca de la pontona, ésta se separará de la isla y una segunda pontona se aproximará para cargar el buque sobre la misma.
El rescate de la embarcación será llevado a cabo por la empresa 'Grúas Usabiaga'. La operación comenzará cuando el plan esté aprobado por Capitanía Marítima, se obtenga la autorización del Departamento de Medio Ambiente y las condiciones meteorológicas lo permitan.
El plan de reflotamiento ha sido elaborado por el perito de P&I y el estudio de estabilidad de la maniobra de rescate ha sido confeccionado por Cotenaval, una empresa de ingeniería técnica.
Durante la operación, está previsto que coordinen los trabajos un responsable de Grúas Usabiaga, un representante de P&I, uno de Baleària y uno de la Dirección general de la Marina Mercante.
El fast ferry Maverick Dos tiene una eslora de 38 metros, 9 de manga y un peso de 110 toneladas.