Creada hace tres semanas, la Plataforma Aérea IBZ tiene entre sus objetivos mejorar las tarifas y horarios de las conexiones aéreas, al tiempo que pretende sumar adhesiones de particulares, empresas, asociaciones de vecinos y de comerciantes para luchar por la declaración de servicio público para las Pitiüses. Además de repartir hojas de adhesión para que los ciudadanos se unan, planean firmas en lugares públicos y con gran afluencia de público aprovechando eventos como el día de Sant Jordi, que se celebra este lunes en Vara de Rey. Tienen previsto, además, recoger firmas durante los días de Feria Medieval. El portavoz de esta plataforma ciudadana, Ramón Cisquella, asegura que la conectividad aérea es uno de los pilares fundamentales para garantizar el futuro económico de las Pitiüses.
—¿Cuál es la motivación para crear esta plataforma ciudadana?
—El punto de partida para la creación es la situación en la que nos hemos encontrado este invierno. Recibimos también la visita de la plataforma 'El transport aeri ofega Menorca' que nos explicaron su recorrido y nos animaron a hacer una iniciativa parecida a la suya para reclamar mejoras en el transporte aéreo.
—¿Qué les parece que Eivissa se haya quedado fuera de la declaración de servicio público para Menorca?
—Nos explicaron sus negociaciones con Fomento y vemos que al final han conseguido la declaración de servicio público y ésta excluye a Eivissa. Esto ya es incomprensible porque si entiendes la situación de Menorca entiendes la situación de Eivissa.
—¿Qué objetivos tiene la plataforma?
—Buscamos una garantía de conectividad, es decir, una regularidad que sea eficaz, con unos horarios que tengan sentido y con unas tarifas razonables y no sólo para los residentes sino para todos los usuarios. Una tarifa universal porque sino la Isla se puede asfixiar económicamente. Podemos luchar por el confort personal como residentes, pero lo primero que tenemos que hacer es luchar por la superviviencia económica de la Isla.
—¿Es posible una tarifa única universal?
—Queremos conseguir un clamor cívico que obligue a las administraciones y políticos a buscar soluciones imaginativas y creativas. Se dijo que se está creando un observatorio público de tarifas. Creemos que está bien, pero ese observatorio ya lo hacemos cada día los ciudadanos de las Islas. Se debería crear un observatorio para dar soluciones. En Cerdeña, por ejemplo han cosneguido unas tarifas planas universales con muchas ciudades de italia por 40 euros. Esto garantiza una movilidad y flujo de gentede entrada y salida a la Isla.
—En tiempos de crisis, ¿la conectividad aérea es una prioridad?
—Es una prioridad absoluta. Como pedir, podemos pedir soluciones a todo lo que está ocurriendo, pero tenemos que reflexionar y establecer prioridades. Queremos que se adhiera la gente de Eivissa y reflexione sobre la necesidad de una buena conectividad aérea para la superviviencia económica de la isla. La ciudadanía, con las firmas, dice a políticos y administraciones que la conectividad está entre nuestras prioridades, así que deberán aplicar soluciones. Estamos muy acostumbtrados a quejarnos, pero no tanto a organizar nuestras quejas y canalizarlas.
—¿Piensan que existe concienciación sobre este tema?
—Todo el mundo está concienciado, incluso administraciones y políticos. Se está transformando todo tan rápidamente que deberíamos exigir que se normalice el transporte aéreo ya. Debemos superar el tópico de que porque seamos un destino turístico lo tenemos todo hecho. Lo que está claro es que en los últimos años nuestra actividad económica se ha basado en un gran volumen de pasajeros.
Perfil social y correo electrónico
Se puede encontrar más información sobre esta plataforma ciudadana en la página de Facebook '