Síguenos F Y T I T R

Bauzá asegura que los recortes «en principio» no afectarán a los convenios con el Consell

José Ramón Bauzá encabezó el desfile de carros de las Festes de Maig con el alcalde de Santa Eulària y el presidente del Consell.

| Eivissa |

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, asistió ayer a las Festes de Maig de Santa Eulària, donde aseguró que el recorte presupuestario de la administración autónomica, cifrado en 347,9 millones de euros, «en principio» no afectará a los convenios (11,4 millones) que el Govern tiene con el Consell d’Eivissa.

En este sentido, el grupo PSOE-Pacte en el Consell aseguró la semana pasada que se trata de un total de 27 convenios por firmar en materias como sanidad, educación y financiación.

Garantía asistencial

«Los convenios en principio no se verán afectados y si se tienen que ver afectados por situaciones futuras lo que tenemos que hacer es actuar con coherencia. Lo que no puede ser es que si las familias han ajustado sus presupuestos y las empresas sus dimensiones, las administraciones públicas miremos para otro lado. Tenemos que estar más cerca de los ciudadanos», expresó Bauzá, quien sobre los convenios pendientes de firma ente Govern y Consell destacó: «Lo más importante es asegurar los servicios básicos. Venimos de una situación en la que muchos de los convenios no se firmaron; quedaron en el aire sin tener dotación presupuestaria. Se trata de no engañar a los ciudadanos y de decirles que estamos atravesando una situación difícil».

A este respecto, el presidente del Consell, Vicent Serra, insistió en que los recortes no afectarán a los compromisos adquiridos y puntualizó: «Garantizamos la actividad asistencial del Consell y de los servicios que está prestando».

Sobre la viabilidad del Consell d’Eivissa, puesta en entredicho esta semana pasada por la oposición por la falta de financiación, el presidente del Govern señaló que las administraciones, tanto locales, como insulares y autónomicas, deben poner el «máximo esfuerzo» para seguir desarrollando su labor «pero con menos presupuesto».

Este esfuerzo, según explicó Bauzá, se tendría que hacer «sin prescindir de los servicios básicos. El Consell no prescindirá de ninguno de ellos para los ciudadanos».

Por su parte, Vicent Serra recordó que el Consell fue la «primera división administrativa que se hizo en esta isla» y señaló: «Yo creo mucho en el autogobierno de esta isla. El Consell es una institución imprescindible para Eivissa en un contexto balear» y recalcó que las administraciones se deben adaptar a la situación económica que está atravesando el país. «Todas las administraciones no están adaptadas a la situación actual y por eso se está intentando llegar a una mejora de gestión. Quiero recordar que venimos de cuatro años de gobierno del PSOE y que fue en esta época cuando se produjo el gran sobredimensionamiento del Consell Insular».

El plan de recorte del Govern se acerca a los 350 millones de euros que habría que ajustar para cumplir el objetivo del déficit (1,5 por ciento a finales de este año). Asimismo prevén un ahorro de 263,67 millones de euros generado por los ajustes e ingresarán 72,9 millones de euros por la vía tributaria.

Lo más visto