Tras acabarse el plazo para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular descartó ayer definitivamente incorporar una enmienda para solicitar una partida económica destinada a la obligación de servicio público de la ruta Eivissa-Madrid. «Esta decisión obedece a que, si bien la situación de Eivissa no es óptima en su conectividad con Madrid en temporada baja, lo cierto es que existe una conectividad mínima diaria que hace improcedente la intervención de la administración mediante la declaración de la Obligatoriedad de Servicio Público», explicaron mediante un comunicado de prensa. Sí que se contemplará, en cambio, como disposición adicional en el texto la reducción de tasas aeroportuarias, lo que calificaron ayer desde la formación popular como un «hito histórico» para Balears, aunque por el momento no se conoce de cuánto será la disminución. «Es muy importante y será muy beneficioso independientemente de la cuantía de la rebaja», precisó el senador José Sala.
Las dudas
Sobre el por qué de la negativa de incluir la enmienda de la declaración de servicio público para la ruta Eivissa-Madrid, Sala recordó ayer las «trabas legales» que se encuentran para conseguir esta declaración. «Este invierno ha habido cuatro vuelos y, en este sentido, las normas europeas sobre competencia impiden esta declaración», explicó . Sala afirmó, además, que «hay muchas voces que dudan de los beneficios de declarar esta ruta de obligatoriedad pública. Cuando hay una declaración de servicio público únicamente vuela una aerolínea con un precio fijo como pasa cuando queremos volar a Palma, que es más caro que viajar hasta la Península», precisó.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, explicó que el día 13 de este mes mantendrá una reunión con las aerolíneas que cubren la ruta Eivissa-Madrid (a falta de que Iberia Exprés especifique si operará en invierno con la Isla). En este encuentro, Serra pedirá que «mantengan una frecuencia de vuelos a precios razonables».
El presidente del Consell destacó que las compañías aéreas pueden ofrecer precios «por debajo del posible servicio público» en referencia al precio que podría quedar estipulado para la ruta Menorca-Madrid, unos 130 euros. En este sentido, destacó que el problema que ha tenido Eivissa este invierno ha sido la compra de billetes «de forma inmediata. Si se miraban con antelación se podían conseguir a precios económicos».
En el caso de que los precios continuaran al alza el invierno que viene, el presidente del Consell explicó que sí que pedirán la declaración del servicio público para esta ruta: «Tenemos el compromiso de la ministra de Fomento que en el momento que sea necesario o estuviésemos en una situación como Menorca se declarararía el servicio público», explicó.
Sobre los incrementos de precio en los billetes a Madrid que se han producido este invierno después de la desparición de Spanair en enero, Sala apuntó: «Hubo un repunte al alza cuando cesó Spanair, pero hay cuatro aerolíneas que cubren este servicio y sí que hay precios altos y otros que están más o menos bien». Sala señaló, además, la importancia del comité de rutas que en la actualidad trabaja en la creación de una comisión técnica para analizar la conectividad en la Isla. Desde la conselleria de Turisme del Govern explicaron que suscriben el comunicado del GPP.