José Miguel Guasch y Enrique Represa son dos jóvenes informáticos que se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de les Illes Balears y que un día decidieron lanzarse a la aventura empresarial y formar Codesfera.
De aquello hace prácticamente un año y desde entonces se consideran unos «afortunados que hemos podido poner en marcha nuestra propia empresa en tiempos de crisis y porque además podemos trabajar de lo que nos gusta».
En esta actitud tiene mucho que ver FanaticLeague.com, un juego online gratuito en el que los usuarios pueden crear ligas de distintas competiciones deportivas y competir con sus amigos o con otros usuarios.
Aprovechando la experiencia de Represa en este tipo de juegos online, fue en noviembre cuando decidieron poner en marcha el primer proyecto de este estilo que se desarrolla en Eivissa. «Yo ya había diseñado una aplicación de baloncesto en 2006 y como a los dos nos encanta el deporte decidimos dar un paso más y crear este proyecto que es el único que se basa en estadísticas reales de los jugadores a los que se escoge en cada equipo», explica el propio Enrique Represa.
Estadísticas reales
Precisamente este es uno de los aspectos que lo hace diferente al resto de juegos parecidos que hay en Internet. Según José Miguel Guasch, «por ejemplo en fútbol, nosotros manejamos 27 estadísticas diferentes como minutos jugados, asistencias, tiros a puerta, goles o tarjetas amarillas, y con eso conseguimos que las valoraciones sean lo más exactas posibles».
Además según sus creadores otra de las grandes diferencias es que en un mismo portal se puede disfrutar de varias competiciones deportivas. De momento todo acaba de comenzar y sólo hay fútbol baloncesto y Fórmula 1, pero en un futuro la idea es aplicarlo a muchos otros deportes.
Sin embargo, los dos jóvenes informáticos ibicencos son conscientes de que tienen por delante una dura competencia. «Sabemos que no lo tendremos fácil porque ya hay varios juegos parecidos al nuestro en Internet, tanto en España como en el extranjero, pero de momento a lo que nosotros aspiramos es a hacernos un espacio poco a poco funcionando sobre todo a través de la publicidad boca a boca», explica Guasch
Algo que a día de hoy pasa porque sean «los propios usuarios los que se vayan registrando y puedan ir creando sus propias ligas de las competiciones existentes actualmente, como es el caso de la Eurocopa, que vayan invitando a otros amigos a unirse a ellos y así ir haciendo más extenso el producto».