Este año son muchos los hoteleros que han decidido centrarse en el sector ‘sólo para adultos', como el Don Carlos de la cadena Fiesta Hotel Group, que con éste pasará a tener cuatro establecimientos enfocados a este sector (Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, hotel Cala Llonga y Sa Talaia Boutique Villa son los tres restantes), el Invisa Hotel La Cala y los establecimientos Galfi y S'Anfora de la cadena Azuline Hotels, que además tiene el Club Punta Arabí especializado en este sector.
Para que estos hoteles triunfen en el sector ‘sólo para adultos' es necesario que mezclen diferentes conceptos. «Aunque son vacacionales, no todos están orientados a sol y playa. Sa Talia Boutique Villa, por ejemplo, se enmarca en un entorno rural y de plena naturaleza con el objetivo de ofrecer intimidad. Las instalaciones y los servicios que se ofrecen, además del ambiente de exclusividad e intimidad que se respire, son determinantes», explica Alfonso Giménez, director de márketing en Europa de Fiesta Hotel Group.
Los datos
Tras un mes de mayo «algo complicado» por factores como la falta de vuelos, estos hoteles confían en alcanzar la plena ocupación para los meses fuertes de la temporada, pues parte de estos establecimientos están enfocados al turismo más joven y que busca diversión, como S'Anfora o Ushuaïa, aunque existen también hoteles destinados a la tranquilidad y el relax, como La Cala, Galfi o Don Carlos. «Hemos notado muchísimo la falta de vuelos e influye también que el cliente joven busca la temporada alta en Eivissa, por lo que vender el 3 de mayo es igual que vender el 3 de abril», explicó Christian Weitzel, responsable de ventas de la cadena Azuline Hotels, para quien es difícil conseguir una temporada como la del verano pasado: «Soy realista y sé que los niveles del año pasado son difíciles de conseguir. Hay que trabajar para que salga una temporada aceptable». En esta misma línea se encuentra la opinión de Mercedes Aramendi, directora del hotel La Cala: «Nosotros sí que hemos bajado en ocupación en relación a mayo del año pasado. En febrero, marzo y abril trabajamos con el Imserso y también notamos esta tendencia a la baja». Aramendi calcula que el promedio de ocupación para La Cala será del 85%, similar al del año pasado cuando aceptaba niños, aunque puntualizó: «Ojalá lleguemos al cien por cien».
En el caso de los hoteles de Fiesta Hotel Group, las previsiones de ocupación tienen «muy buenas perspectivas». «El hotel Cala Llonga, en su segundo año en el segmento ‘sólo para adultos', supera unas previsiones de ocupación en junio, julio y agosto del 95%. En el caso del Don Carlos, para el que será su primer año en este sector, por el momento tenemos unas previsiones del 75% en junio, 80% en julio y 85% en agosto. Para Ushuaïa tenemos un 75% de ocupación prevista en junio, aunque calculamos unos altísimos niveles de ocupación para el resto de temporada», explicó Giménez.
Azuline Hotels estrena este verano dos hoteles en este segmento de mercado. «Galfi y S'Anfora hasta el año pasado admitían niños. El primero ofrece tranquilidad y el segundo está enfocado al cliente joven que busca marcha», explicó Weitzel.
EL APUNTE
Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), tiene claro lo importante que es la especialización en el sector hotelero pitiuso. «Es clave para atraer a sectores como familias, jóvenes, parejas, turismo TGLB, clubber y deportivo. Son tipologías que se están imponiendo».
Riera señaló el papel que los mayoristas ejercen en estas especializaciones: «Los mismos touroperadores solicitan a los hoteleros las especializaciones e incluso crean sus propias ‘marcas' para diferenciar la tipología de turismo que se dirige a cada una de ellas».
LOS DETALLES
FACTORES Los hoteles que se especializan en el sector ‘sólo para adultos' tienen que apostar por servicios diferenciados y enfocados a diferentes segmentos de edad. En esta misma línea deben apostar por la diferenciación, como ocurre en el caso del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, que aúna sol, playa y música. «Recibe artistas de primer nivel y representa un nuevo concepto vacacional con un estilo elegante y contemporáneo, decoración minimalista y servicios VIP 24 horas», explicó Alfonso Giménez, director de márketing de Fiesta Hotel Group en Europa.
VENTAJAS Entre las características que destacan entre este tipo de establecimientos hoteleros se encuentran la tranquilidad y el relax. «Por ejemplo, los clientes que escojen estos hoteles es porque quieren evitar el ruido que hacen los niños y, por otro lado, las instalaciones, como las pisicinas, son diferentes», aseguró Christian Weitzel, responsable de ventas de la cadena Azuline Hotels. En este sentido, los horarios de las comidas son diferentes y no disponen de animación enfocada al público más infantil.
PORTALES El auge de estetipo de hoteles propicia la creación de portales de reservas especializados, como www.adults-only-holidays.com. El director comercial de este sitio web, Antonio Romero, destaca que hay dos «visiones» sobre el mes de agosto para los hoteles que no admiten niños. «Por un lado están quienes dicen que hay menos reservas porque es cuando viajan más niños y, por tanto, hay menos plazas de avión. Por el otro, hay quien opina que es cuando más se reserva porque el resto de hoteles es cuando más niños hay».