El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, presentó ayer a los empresarios del sector de actividades los nuevos aspectos que aborda en este campo el Decreto ley de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía y otras actividades y entre las que se incluye un conjunto de medidas conocidas como ‘licencia exprés'.
El Govern informó que la ‘licencia exprés' simplifica los trámites para la apertura de negocios en base a la declaración responsable y que, según el Decreto ley, prevé que la obtención de la licencia, que tardaba entre tres a doce meses, sea instantánea.
En concreto, ha indicado que sólo se exige permiso previo de instalación a las actividades de gran magnitud que puedan provocar molestias graves, impactos elevados o cuestiones de seguridad que afectan un gran número de personas.
Por otra parte, el resto de actividades, el 95% del total, podrán iniciarse y ejercerse con una declaración responsable correspondiente y la documentación técnica perceptiva.
Asimismo, cuando sea perceptivo obtener informes o licencias de diferentes administraciones, el emprendedor y el empresario podrá solicitarlos simultáneamente y directamente en cada una de estas administraciones.
Este Decreto ley va más allá que el real Decreto ley estatal de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, puesto que el balear afecta a otros sectores y no sólo al comercial.