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El 64% de los empresarios de Eivissa señala que el inicio de las rebajas ha sido peor que el año pasado

Ocho de cada diez encuestados lo atribuye a la crisis económica

Imagen de un comercio de Vila durante el primer día de las rebajas de verano. | ANA ISABEL GARRIDO

| Eivissa |

El 54 por ciento de los empresarios encuestados por la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) apunta que durante la primera semana de rebajas las ventas han sido peor que hace un año mientras que otro 10% califica el inicio de «mucho peor». Por contra, solo el siete por ciento considera que ha sido mejor y el 29 por ciento restante indica que las ventas han sido igual.

De entre los que apuntan que el arranque de las rebajas ha sido peor han constatado descensos de entre un 10 y un 20 por ciento, según la patronal.

Asimismo, en esta encuesta la mayoría de los empresarios indica que la bajada en las ventas se debe a la crisis económica (81%) mientras que el 19% cree que viene motivado por la competencia de las grandes superficies y por las «medidas liberalizadoras que se están estableciendo en el sector comercial».

Las perspectivas de cara a la temporada de rebajas vislumbra un tono optimista ya que la mitad de los encuestados cree que será igual o parecido, mientras que el 14% considera que mejorará en comparación con la primera semana de descuentos. Por contra, el 36% de los empresarios se muestra pesimista al considerar que la situación empeorará.

Descuentos del 30%

En la mayoría de los comercios de Eivissa, según la encuesta de Pimeef, se ha iniciado la temporada de rebajas con descuentos de entre un 20 y un 30 por ciento (así lo asegura el 64% de los empresarios) mientras que el 36 por ciento restante indica que lo ha hecho con rebajas de hasta un 50 por ciento. En este sentido, ninguno de los encuestados ha puesto a la venta el producto con descuentos superiores al 50 por ciento. «Estas cifras indican que se ha iniciado la campaña con unos descuentos moderados, con vistas a recuperar algo de los stocks que no se han podido vender en la temporada que ha sido bastante floja», apuntan en un comunicado la patronal.

En cuanto a mejoras en el pequeño comercio, los empresarios aseguran que estas deben «estar encaminadas a mejorar la economía en general y el empleo ya que de esta forma mejorarían la renta disponible familiar y a la vez el gasto en los comercios», apunta el comunicado de la Pimeef. De esta forma el 57 por ciento cree que debe mejorar la situación económica en general, mientras que el 39 por ciento considera que se debe restringir la entrada de grandes superficies. Por contra, solo el 4% de los encuestados apunta que se deben realizar más campañas promocionales a favor de los pequeños comercios.

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