Desde hace escasos días el Ayuntamiento de Santa Eulària expone al público los avances de los planes parciales de las zonas turísticas de es Figueral y Cala Llenya, que se podrán consultar durante dos meses.
Se trata de una exposición para que propietarios y afectados puedan hacer sus propuestas y objeciones antes de la aprobación inicial de los planes parciales que dará paso a una segunda exposición pública como periodo de alegaciones. Ahora, los mismos se pueden consultar tanto en la sede municipal como en la página web www.santaeulariadesriu.com.
En lo que se refiere a Cala Llenya, el avance del Plan Especial tiene como principal actuación «poner en valor y hacer posible el uso público de la costa» ya que la zona dispone «de una franja de costa tipo acantilado, de excepcional belleza» que se une a la playa de Cala Llenya.
Según el estudio, «la orografía del terreno solo permite su disfrute y contemplación al llegar al borde mismo de los acantilados o desde la playa de Cala Llenya», con lo cual, propone la creación de nuevos accesos desde el interior a la costa así como las cesiones de terreno que sean necesarias «para hacer seguro y posible el acceso de los viandantes a la misma», proponiendo su acondicionamiento como Espacio Libre Público (EL-P).
El diagnóstico
En su análisis de la zona, el estudio explica que Cala Llenya está delimitada en dos ámbitos: al sur el Plan Parcial de Cala Llenya, aprobado en 1973, y al norte, suelo urbano mediante un Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) aprobado en 1988. El primer ámbito está consolidado mediante un plan parcial y cuenta con todos los servicios, «con lo cuál solo necesita retoques puntuales que mejoren el entorno». La zona norte, por el contrario, tiene grandes carencias de infraestructuras viarias, algunas zonas sin consolidar y necesita una mejora de su trama viaria.
Por un lado, la propuesta para el Plan Parcial incluye la recalificación como turísticas de dos parcelas ubicadas junto a la playa [una comercial y otra residencial] para «estimular la creación de un establecimiento turístico de alto nivel». También prevé una construcción «singular» de uso lúdico en la parcela del equipamiento municipal.
Por otra parte, en la zona sur, el estudio plantea recuperar las zonas boscosas no construidas para crear «una red de corredores verdes que comunican las zonas del interior con la costa y la playa, mejorando la conectividad peatonal del conjunto».
También expresa la necesidad de revisar y completar los viales de la zona, ensanchando a 11 metros los principales, y propone realizar intervenciones donde todavía sea posible para evitar «los fondos de saco».
Es Figueral
Por último, entre otras cuestiones, el plan especial propone la creación de un espacio público «tipo plaza» en la entrada del restaurante Cala Llenya, donde cada domingo se celebra un mercadillo de segunda mano «de gran atractivo», destaca.
Por otra parte, el Plan Especial de Es Figueral es una propuesta que busca una amplia organización de la zona [ver el apunte]. Aceras para el acceso principal desde la carretera de Sant Carles, una plaza peatonal en la entrada de la playa y un cambio de ubicación para el aparcamiento ubicado sobre la misma arena, se cuentan entre las propuestas, como también la eliminación de la depuradora del frente marítimo. «El impacto visual que ésta provoca y el riesgo que conlleva hacen imprescindible la eliminación de la misma», destaca el estudio, que recuerda que la playa de Es Figueral es el «principal reclamo» para el turista que visita la zona.
El apunte
La zona centro de es Figueral podría convertirse «en un gran parque con servicios deportivos»
Para empezar, el plan especial de Es Figueral prevé para el acceso principal desde la carretera de Sant Carles, una acera de dos metros «con varios ensanchamientos que darán calidad al viandante». El paseo estará protegido «por una sombra de higueras» y desembocará en la entrada de la playa donde la acera aumenta unos 14 metros formando una plaza. Ahora, según destaca, «el exceso de zona asfaltada con aparcamientos y la ausencia de aceras dificultan el paso del peatón hasta la playa y hacen poco agradable su paseo». También se crea un nuevo aparcamiento en el norte del acceso, para quitar los vehículos que actualmente se dejan sobre la misma playa. El plan explica que la nueva ordenación «recoge edificaciones adosadas al norte del acceso principal», que se diferencian entre «turístico hotelero y turístico de baja densidad» y se crea una zona verde pública para que la población pueda acceder hasta el torrente. También se califican como hoteleras las zonas deportivas «ya que se entiende su uso asociado a la explotación turística».
En la zona central, el plan especial prevé la creación de una gran zona verde con recorridos peatonales. Según explica, este espacio es el gran beneficiado del planeamiento porque concentra la mayor parte de zonas verdes y equipamientos deportivos para crear «un gran parque con servicios deportivos». También propone la organización de la circulación y la creación de calles. Entre otras cuestiones, prevé la creación de una pasarela de madera por la costa y la protección de las dunas existentes que «actualmente está casi desaparecidas por la ocupación y el uso de la playa».