El conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, firmaron ayer el convenio para la construcción del nuevo colegio de Sa Joveria, que podría empezar a levantarse a finales de este mismo año o principios de 2013, según explicó Bosch, que apuntó que la tramitación se hará por vía de urgencia. Jáuregui, por su parte, indicó que el convenio se ratificará en el próximo pleno municipal.
De esta forma, la nueva infraestructura educativa contará con 450 plazas escolares distribuidas en seis unidades para educación infantil y doce para educación primaria y con un plazo de ejecución de entre 13 y 14 meses, según detalló el conseller balear d'Educació. Para poder llevar a cabo esta infraestructura, el Govern y el Consistorio firmaron ayer el convenio de colaboración por un importe de 4.383.608 euros, «una cifra muy importante y más con este contexto económico».
El nuevo inmueble, diseñado por los mismos arquitectos del Institut balear d'Infraestructures i Serveis Educatives (Ibisec), contará con una superficie total de 3.170 metros cuadrados y estará formado por tres bloques. En el primero se desarrollará la zona administrativa y de dirección, comedor y cocina, en el bloque central, el aulario, que se desarrollará en planta baja y dos pisos y, por último, el tercer bloque se destinará al uso del gimnasio y vestuarios.
El conseller calificó la infraestructura de «muy necesaria» para Vila y por ello precisó que tuvo que explicar la importancia de esta inversión a los servicios económicos del Govern balear.
Recorrido nada fácil
La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, destacó el trabajo realizado por la Conselleria d‘Educació para lograr esta inversión y apuntó que el recorrido para llegar a la firma del convenio «no ha sido nada fácil porque la situación económica no ayuda».
Para Jáuregui la rúbrica de este convenio significa, por un lado, que la educación «es muy importante y fundamental para el Gobierno de la Comunitat Autònoma y para este Ayuntamiento» y, por otro lado, «que realmente cumplimos con nuestros compromisos». «Cuando llegamos al gobierno casi todos los colegios eran barracones y en los equipos de izquierda, tanto del Govern como del Ayuntamiento de Vila, no fueron capaces en cuatro años de resolver este problema. Nosotros dijimos que la educación era prioritaria y fundamental porque luego significa empleo y futuro y nuestros jóvenes se merecen tener las infraestructuras adecuadas», apuntó la alcaidesa de Vila.
Sánchez-Jáuregui resaltó que, tal y como ya avanzó este periódico, se han realizado unas catas arqueológicas en la parcela de Sa Joveria por precaución y así será «un colegio que se ejecutará y se iniciará sin incidencias y no tendremos los problemas de paralización, indemnización, ni modificación», haciendo referencia así al problema surgido con el centro de Sa Bodega. «Como el gobierno PSOE-ExC no tuvieron esa precaución de hacerlo ha tenido que estar suspendido durante más de un año y la empresa ha tenido derecho a reclamar una indemnización. Nosotros lo hemos hecho en un año y dos meses de gobierno cuando después de cuatro años [el anterior equipo de gobierno] fueron incapaces de resolver estos problemas», insistió.
Santa Eulària
Por otro lado, el conseller Rafael Bosch también hizo referencia en su visita a Eivissa al convenio pendiente con Santa Eulària que debe permitir la construcción del segundo instituto así como la ampliación del colegio de Santa Gertrudis. «El objetivo es firmar este convenio el mes que viene, cuando también está previsto aprobarlo en el Consell de Govern; desde el Ibisec se está finalizando el proyecto de ejecución», indicó el conseller, que explicó que al ser un sistema de financiación novedoso «se debe mirar muy bien todas las previsiones de déficits que esto genere para devolver todo el dinero que el Ayuntamiento de Santa Eulària avance».