«Es como si a casa de una familia que tiene problemas para comer llegan los Reyes y el niño guapo de la casa pide una bicicleta; antes cualquier familia tiene que comer y poder vestirse, pero ellos están pidiendo la bicicleta». Con este ejemplo, el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, criticó ayer que el Consell y los ayuntamientos de la Isla, mediante el Consell d'Alcaldes, reclamen fondos del Estatut d'Autonomia para construir la segunda fase del Palau de Congressos de Santa Eulària.
«No nos llega el dinero para el convenio de carreteras, no tenemos dinero para organismos y asociaciones que ayudan a la gente más necesitada y ellos nos hablan del dinero que debe venir para un Palau de Congressos. Pero bueno, nos toman el pelo a todos», agregó Tarrés.
Para el portavoz de la oposición, el equipo de gobierno del PP en el Consell «no hace recortes económicos sino políticos e ideológicos». «¿Estamos hablando del mismo gobierno que está recortando a todos y nos dicen que van a pedir dinero para un Palacio de Congresos?», insistió Tarrés, que destacó que el presidente Vicent Serra reclamará esta infraestructura mientras que el Consell d'Eivissa ya ha recibido «menos dinero de Madrid», en concreto cuatro millones de euros, «y tendrá que despedir gente».
Asimismo, el portavoz progresista recordó que Madrid «es muy exigente» a la hora de destinar los fondos del Estatut, que en la legislatura anterior se utilizaron para la compra del recinto de Sa Coma, una decisión a la que «el PP le quitaba valor diciendo que ese dinero podría ser para institutos» haciendo, según el portavoz, «pura demagogia» ya que el Gobierno es muy estricto sobre el destino de estos fondos, que ahora se piden al Gobierno para el Palau de Congressos.
Por su parte, Lurdes Costa también opinó sobre esta cuestión: «Si está amenazada la apertura del Museo Arqueológico y han reducido la partida del Museo Puget, que es una cosa que mantenían abierta el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, que significan partidas de risa y simbólicas en comparación de la construcción del Palau de Congressos, ¿cómo mantendrán abierto el Palau si lo llegan a hacer?», preguntó.
Tarrés ironiza sobre «el poder de influencia» de Sala y Fajarnés
«Yo digo que tengo mucha confianza que consigan eso porque tenemos grandes políticos en Madrid como Enrique Fajarnés y José Sala, que luchan por los proyectos de Eivissa y que consiguen el dinero para la Isla con mucha facilidad», aseguró ayer Xico Tarrés, en tono irónico, en referencia a la importante reducción de inversiones que prevén los Presupuestos Generales del Estado para Eivissa. «Tienen un poder de influencia grande en Madrid dentro del Partido Popular», agregó.