Síguenos F Y T I T R

72 horas de esquizofrenia

El Ayuntamiento de Vila ofrece tres opiniones distintas en tres días sobre el proyecto de la fachada marítima

|

Viernes, 4 de octubre. 12.26 horas. El Ayuntamiento de Eivissa contacta con este periódico por teléfono para informar que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui anunciará durante la inauguración de la Feria de Stocks y Vehículos de Ocasión en el recinto ferial (es decir, cuatro minutos más tarde) la importante postura que ha adoptado el Consistorio sobre el futuro de la fachada marítima de Vila. Esta decisión, que es esperada desde hace semanas por la Autoritat Portuària, que ya había alertado días atrás (ver la edición de Ultima Hora Ibiza del 3-10-2012) sobre que el retraso en adoptar una resolución supondría también un retraso en la ejecución de las obras, es anunciada en una improvisada rueda de prensa por la alcaldesa. En ella avanza que el Ayuntamiento de Eivissa ha decidido, tras el proceso de participación ciudadana iniciado hace dos meses, que el tráfico de pasajeros de Formentera y el mixto, se ubique en el muelle antiguo. «Es el sentir clarísimo de la mayoría», asegura Sánchez-Jáuregui, quien además comunica que el presidente de la Autoritat Portuària, José María Urrutia, les había dado «la gran noticia» de la construcción de un parking subterráneo «porque resolvería varias situaciones como la peatonalización de Vara de Rey. La propia Sánchez-Jáuregui había asegurado meses atrás (ver la edición de Ultima Hora Ibiza del 24-7-2012) que se descartaba la construcción de un parking subterráneo en esa zona «complicada porque está al lado del mar». Media hora más tarde de que la alcaldesa aunciara su decisión , la Autoritat Portuària convoca una precipitada rueda de prensa a las 13.45 horas del presidente José María Urrutia, quien precisamente se encuentra en la Isla en unas jornadas técnicas. Urrutia confirma la postura adoptada y destaca que «lo más importante es que la definición del proyecto ha tenido una discusión y un acuerdo general buscando la opinión de todo el mundo» y que «ha primado el servicio público para los ciudadanos de Formentera».

Al día siguiente del anuncio, el Ayuntamiento de Eivissa empieza a recibir el aluvión de críticas a cargo de los vecinos, comerciantes, partidos de la oposición y el propio PREF, aliado del equipo de gobierno. Sólo Formentera aplaude la decisión de Vila. Mientras, el Ayuntamiento, anuncia que el lunes mantendrá una reunión del equipo de gobierno para informar a los concejales de los detalles.

Domingo, 7 de octubre. 22 horas. La alcaldesa anuncia en su perfil de la red social Facebook (pero no lo hace a través de ningún otro cauce habitual) que «ante las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación distorsionadas y que no se ajustan a la realidad», quiere aclarar que no se ha tomado ninguna decisión todavía al respecto de la fachada marítima, que se está «estudiando» la opción (que dieron por buena el viernes) y que tratarán de colgar el anteproyecto en Facebook «para quien quiera pueda mirarlo». Su mensaje del domingo acaba de la siguiente manera: «Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto. Antes de terminar quiero aseguraros que hasta que no tengamos claros todos los aspectos del proyecto no se adoptará la decisión definitiva». A esa hora de la noche, Sánchez-Jáuregui ya sabe que el presidente del Consell, Vicent Serra, ha dicho a varios medios de comunicación que «la decisión todavía no está tomada».

Lunes, 8 de octubre. 12.00 horas. En otra improvisada rueda de prensa durante la inauguración de la Comandancia como sede de la UIB, la alcaldesa de Vila, que ya parece tener claros todos los aspectos a los que aludía en Facebook doce horas antes, informa que se descarta la opción que anunció el viernes y que rectificó el domingo, y que se ha decidido que el tráfico de pasajeros y mercancías de Formentera pase al muelle comercial. La Autoritat Portuària, encargada de ejecutar las obras, se entera de este cambio radical de decisión ayer a través de los medios de comunicación.

LO QUE DIJO Sánchez-Jáuregui
EL VIERNES «El sentir clarísimo de la mayoría es que al Martillo lleguen pasajeros, y cuando hablamos de pasajeros son los que vienen de Formentera. Esto es importante porque va a dinamizar toda la zona del puerto, no solo en verano sino en invierno»
EL DOMINGO «Quiero aseguraros que hasta que no tengamos claros todos los aspectos del proyecto no se adoptará la decisión definitiva»
EL LUNES «Ante la reacción que han tenido los ciudadanos y tras reunirme con el equipo de gobierno, todos han estado de acuerdo en que si no se pueden separar los pasajeros y mercancías, entonces la mejor opción es la 2, es decir, que todo se traslade al muelle comercial»

Lo más visto