Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

GPS negocia la fusión de sus más de 300 sociedades para poder refinanciar la deuda

Los administradores judiciales piden al juez acogerse a un preconcurso de acreedores

Edificio de las oficinas centrales del Grupo Playa Sol | Foto: Marco Torres

|

El Grupo Playa Sol informó ayer que sus administradores judiciales han comunicado en el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca que la entidad empresarial se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración societaria al objeto de fusionar todas las sociedades del grupo empresarial intervenido judicialmente desde el año 2010. Para ello se han acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal, es decir, la declaración de preconcurso de acreedores. De esta manera, los administradores judiciales e Hiperion, la empresa de fondo riesgo que se hizo con la gestión de las empresas de Ferré, confían en que sus acreedores, las administraciones públicas y el Banco Popular principalmente, le concedan una refinanciación de su deuda para poder seguir a cabo con el reflotamiento del grupo empresarial.

Acto de responsabilidad

Según aseguraron ayer desde la entidad empresarial, «el inicio de este procedimiento es un acto de responsabilidad de los administradores judiciales, debido a la actual situación y por el importante pasivo y contingencias que arrastra el Grupo».

Durante este proceso, según fuentes de la empresa, los administradores judiciales y la gestora de GPS continuarán trabajando para lograr el acuerdo de todas las partes y la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo.

Fuentes de la empresa señalaron ayer que el futuro de esta empresa pasa por realizar primero una reestructuración societaria y por una refinanciación de la deuda.

El propietario del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré, fue detenido hace dos años en el transcurso de la operación Trueno. El empresario, cuyo grupo explotaba más de 15.000 camas en Eivissa, fue acusado de falsedad documental, blanqueo y fraude fiscal de hasta 14,5 millones de euros.

Según se descubrió entonces, la compañía no habría ingresado cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA durante años. Para eludir la tributación, la firma usaba más de 300 sociedades diferentes a las que cambiaba constantemente de domicilio, con el objeto de dificultar la adjudicación del beneficio empresarial a cualquiera de las sociedades.

Ayer, el portal digital especializado preferente.com aseguraba que la consumación de la petición de preconcurso, según fuentes de GPS, es debido a que «el volumen de deuda es brutal y no parece que los bancos estén en disposición de resolverlo de manera tranquila», que recalcaro n que «la situación no es fácil y exige un proceso de diálogo muy profundo».

2 comentarios

user Conocedor | Hace más de 13 años

Querido Observador o FF, te sugiero que utilices gafas, cambies de informantes o estudies un poquito más. Obviando las otras faltas de ortografía y criterio, lo más significativo es la falta total de una óptica real de la situación, por ello lo de la sugerencia de gafas. Desde dentro y conociendo la política y procesos anteriores, la gestora ha logrado al implantar una serie de cambios y regularizaciones adecuadas a los tiempos que corren del S. XXI, demostrar que la empresa es viable y rentable cumpliendo con toda regularidad en cuanto a Seguridad Social e impuestos que no cumplían en el pasado y de lo que fanfarroneaba de sol a sombra el progenitor de este proyecto…..jugando con el dinero de todos y que deberían de pagar él, sus compinches y herederos. A día de hoy y gracias a la gestora, estamos en una empresa que ha aclarado lo que adeuda a los bancos, a la seguridad social y a hacienda; además de demostrar las posibilidades reales de un producto y compañía jugando de acuerdo a las reglas y pudiendo llegar a posicionarla como una cadena hotelera y no un entramado chapucero de empresas con dinero negro, explotación y robo a los trabajadores y demás ciudadanos de este país que Sugiero que te informes mejor antes de emitir ciertos juicios y ello te llevaría a pedir que el infractor se hiciese cargo de la deuda con el dinero que se llevaba de las arcas dele stado.

user El observador | Hace más de 13 años

La situación es clara cara los conocedores de la realidad interna y actual de la compañía. La empresa gestora actual desde luego no ha hecho las cosas como toca. Su intención de llevar la gran mayoría de gastos como inversión es una de las estrategias más baratas que sigue utilizando esta Empresa. Por otra parte la mala gestión financiera asumida por el que fue despedido de manera fulminante de Corporación Dermoestética deja mucho que desear, por el afán de aparentar ser un gran profesional con el área hostelera lo lleva muy mal, a los pocos días de entrar mostró de manera fácil el desorden que sería lo que ahora es una empresa en quiebra. Dentro de sus malas a gestiones se pueden mencionar la paralización de carga de reservas en pleno mes de agosto. Una cantidad de despidos en los que las cuantías económicas son altísimas para un grupo hotelero que se encuentra en esta situación. La incorporación de un sistema informático nuevo y que un vez más utiliza a GPS como conseguirla de indias para se ser quien pruebe el sistema y lo adapte a la empresa es de risa. Además de su implantación caótica en plenos inicio de temporada.. El desconocimiento en materias contables a hecho un desorden más grande del que ya existía en la compañía y no sólo eso la incorporación de la consultora de renombre que se impuso en la central hotelera con más de un centenar de becarios. Empresa que ha estado a la palestra por ser la que realizo las auditorías a Bankia, que meses después presentaba el quiebre total. Desde luego de la actual gestora no se puede esperar mucho los artífices y sus grandes relaciones con empresas de fuera parecen indicar que lo único que intentas es recoger el fruto de un hombre que a pesar de ser loco, carbón, explotador y lo que se le quiera llamar, luchaba por su empresa de sol a sombra y que ahora observa como otros se llevan lo que el construyo con su esfuerzo.

Lo más visto