El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha reconocido que, desde diferentes sectores de la isla, no se acepta la nueva propuesta de Autoridad Portuaria de Baleares de trasladar el tráfico de pasajeros a Es Martell y el de carga a los muelles de Botafoch y así, defienden la existencia de un único punto de atraque para el tráfico marítimo entre Eivissa y la Pitiusa menor.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este viernes en el Consell entre todos los partidos políticos con representación institucional, entidades empresariales de la isla, asociaciones de vecinos y representantes de las cuatro navieras que operan entre las Pitiusas.
Según Ferrer, «no contemplamos la nueva propuesta presentada desde la APB y nos mantenemos firmes en la propuesta que aprobamos el pasado 10 de octubre».
Desde el Consell, han recordado que el citado acuerdo instaba, en primer término, a la Autoridad Portuaria a cumplir la propuesta prevista en el Plan Director del Puerto de Vila de ubicar las conexiones marítimas de pasaje y carga en Es Martell «y en ningún caso separar el pasaje de la carga mixta».
Asimismo, el acuerdo establecía que, en caso de no prosperar la primera opción defendida desde Formentera, representantes de todos los sectores de la isla se mostrarían firmes a la hora de mantener la actual ubicación del tráfico entre islas, con unas mejoras técnicas y del servicio, oportunas para el atraque de los barcos que cubren la línea entre las Pitiusas.
Ferrer ha reconocido que «visto que el Plan director del Puerto de Eivissa se ha quedado obsoleto, esta segunda opción requeriría de algunos matices, como el traslado del actual punto de atraque al Club Naútico Ibiza y que éste se trasladara a la zona del muelle comercial y que, donde ahora está el Club, se construyeran unos pantalanes para que existiera un único punto de referencia en el puerto para la operatividad con Formentera».
Así, ha insistido en la importancia de mantener el pasaje y la carga en la misma estación.
El presidente ha avanzado que la propuesta será trasladada ahora al presidente de la APB y ha considerado que la isla de Formentera «está plenamente autorizada para proponer alternativas y ser escuchados a la hora de debatir sobre la ubicación del tráfico entre islas».