En la reunión convocada ayer por el Consell de Formentera con todos los partidos políticos con representación, entidades empresariales de la isla, asociaciones de vecinos y representantes de las cuatro compañías navieras que operan entre las Pitiüses acordaron rechazar la cuarta propuesta lanzada por Autoritat Portuària, que contempla que el pasaje se ubique en el muelle viejo y los buques mixtos a es Botafoc.
Desde Formentera apuntaron la necesidad de no separar el tráfico de pasajeros y el de carga mixta y «tener un único punto de referencia en el puerto de Eivissa para la operatividad con Formentera», indicó el presidente de la máxima institución, Jaume Ferrer.
Por ello, apuestan por mantener su postura, es decir, ubicar el tráfico (tanto de pasajeros como mixto) en el muelle viejo «y, en ningún caso, separar el pasaje de la carga mixta». Aún así, Jaume Ferrer califico de «principal opción» la de mantener el tráfico entre las Pitiüses en la actual ubicación tras observar, «que el Plan Director del Puerto ha quedado obsoleto».
Reubicar el Club Náutico
El hecho de mantener la actual localización supone, según el Consell de Formentera, realizar una serie de matices: «No consideramos que se deba mantener la línea de atraque sino una reubicación del Club Náutico Ibiza al muelle comercial y en el espacio que ocupa tener dos o tres pantalanes», señaló ayer el presidente del Consell de Formentera.
Para la pitiusa menor es importante mantener tanto el pasaje como la carga mixta en la misma estación marítima: «Creemos que no podemos dividir en dos las estaciones marítimas. Cuando llegue un turista para ir a Formentera tendremos que explicarle que hay dos estaciones marítimas y dos posibles salidas y dónde tiene que ir. Pensamos que debe existir un único punto de referencia», señaló el presidente Jaume Ferrer.
Desde el Consell indicaron que esta propuesta será trasladada al presidente de Autoritat Portuària, José María Urrutia, para que la tenga en consideración: «Vista la importancia y el peso específico que tiene el tráfico de pasajeros y mercancías hacia y desde Formentera para el puerto de Eivissa consideramos que Formentera está plenamente autorizada para la ubicación de las conexiones entre las islas», indicaron desde la máxima institución de la pitiusa menor.
El buque de 32 años Planasia será el Posidonia
El nuevo buque que deberá sustituir al Arlequín Rojo y al Nixe, el Posidonia, es el antiguo Planasia que ha sido adquirido a la compañía italiana Toremar. El Planasia, y futuro Posidonia, fue construido en 1980, es decir tiene 32 años, y cuenta, según algunas páginas webs especializadas en buques, con 71,13 metros de eslora y 160 metros lineales. Además, señalan que tienen capacidad para 78 turismos y mil pasajeros y su velocidad es de 16,5 nudos. Baleària en su momento indicó que esta embarcación cuenta con 69,5 metros de eslora, 120 metros lineales y capacidad para 40 vehículos y 728 pasajeros. Actualmente el buque se encuentra en los astilleros de Burriana (Castellón) pasando las últimas revisiones ya que la intención de la naviera era inaugurarlo en las próximas semanas.