Un total de 76 vehículos quedaron exentos de pagar la grúa «por orden de jefatura» en el primer año de legislatura popular en el Ayuntamiento de Eivissa. Al caso de la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que esta semana reconoció haber retirado su vehículo sin abonar la tasa y la multa correspondiente, se suman otros 75 coches que fueron recuperados por sus propietarios sin coste alguno y sin una motivación detallada en los registros municipales.
El jefe de la Policía Local, José Manuel Navas, negó que esta cifra corresponda a la «práctica habitual» de retornar el vehículo libre de costes dependiendo del propietario, como dijo la alcaldesa para justificar que no pagó la grúa. «En el tiempo que yo estoy, esto no ha ocurrido; que se quite una denuncia o que se entregue un vehículo a un político, no ha pasado», afirmó Navas, en referencia al periodo que lleva como responsable de la policía del municipio, desde diciembre de 2011.
Según ha podido saber este periódico, entre junio de 2011 y junio de 2012, alrededor de 630 vehículos fueron exonerados de pagar la grúa. De éstos, casi 550 presentan motivos registrados y detallados como «exento por accidente», «exento por sustracción», por «un error en la matrícula», «por orden judicial», por «robo», «desguace» y «mala señalización», entre otros. El resto, 76 vehículos, solo tienen como justificación «exento por orden de jefatura» y son contadísimos los que explican las razones de jefatura (tres o cuatro) para dar esa orden. A éstos se suman otras salidas de coches del retén, también escasas, por órdenes o peticiones de algún agente o subinspector. «Son casos que están más que justificados, aunque ponga orden de jefatura siempre es por algún motivo, no es que el jefe alegremente entregue coches y quite multas, para nada», defendió Navas.
En el caso de Jáuregui, su exoneración está registrada como «coche de la alcaldesa, exento por orden de jefatura». Al respecto, el jefe de la Policía recordó que «fue una denuncia, el 24 de junio [de 2011] con retirada de grúa», y reconoció que «efectivamente se le entregó porque esa era la tónica que había».
«Para nosotros es muy fuerte que si un alcalde es el jefe de la policía y en un momento dado se le pone una denuncia porque alguien no conoce su coche y se lo retira, decirle que le hemos denunciado. Nos da apuro. Por lo menos, eso es lo que se ha hecho toda la vida, ahora ya nos ha dado instrucciones [la alcaldesa] de que no, de que vehículo que se retire, sea de quien sea, tiene que pagar su tasa como todo el mundo», agregó el jefe de la Policía Local. «Es una atención que se tenía muy esporádicamente cuando ocurría alguna cosa de estas, últimamente no ha pasado ninguna, y la que ha pasado ha pagado», añadió Navas.
Los motivos
Según el responsable policial, las otras 75 retiradas del retén por orden de jefatura tienen motivos concretos aunque no se detallen en el registro. Navas explicó que algunas exenciones se deben a «muchas injusticias y muchos errores» que se cometen en retiradas de vehículos, por ejemplo, «cuando se limpian las calles». «Se coloca la señalización circunstancial, llega una persona y la retira, y llega alguien de buena fe y aparca porque, claro, no hay señales. Sin embargo estaban puestas pero algún gracioso las ha retirado porque son portátiles. Entonces, ¿cómo le cobramos a esa persona luego una retirada que vale una pasta? Son casos muy sangrantes en los que simplemente se anula la denuncia y lo que es la retirada», manifestó.
A pesar de que los vehículos robados están detallados en el registro, Navas aseguró que otras órdenes que parten de jefatura también son para «vehículos sustraídos». Asimismo, señaló que «hay otras denuncias que la instructora de tráfico, a la vista de la información que va recopilando, considera que no proceden». «En lo que a mí respecta siempre he sido muy cuidadoso e incluso cuando se anula una denuncia siempre he hablado con el policía que la ha puesto y le he dicho ‘oye, explícame qué pasó con este tema y que sepas que se va a anular por este motivo'. Siempre he tenido al menos esa atención», remarcó.
Sobre las retiradas de vehículos del retén que sí están detalladas en el registro municipal, el jefe de la policía aseguró que estas órdenes parten de la Unidad de Atestados o de la Unidad de Tráfico.