Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE y Alltours confirmaron ayer en el stand de Balears en la feria de la ITB las mejores previsiones de la historia en cuanto a evolución del mercado turístico alemán hacia Balears.
Los incrementos medios de ventas de todos ellos están por encima del 10 por ciento en estos momentos y esperan que a final de año el aumento global de este mercado en todas las Islas supere el 5 por ciento respecto a 2012, donde la cifra total de turistas alemanes se acercó a los 3.800.000, de ahí que con este incremento se alcance el récord registrado en 2008, cuando llegaron a las Islas 4.058.862 turistas procedentes de Alemania.
Satisfacción
El presidente de TUI-Alemania, Christian Clemens, al igual que hicieron los presidentes de Thomas Cook y REWE, Peter Frankhauser y Sören Hartmann, y el director general de Alltours, Dieter Zümpel, coincidieron en mostrar su satisfacción por la evolución de la venta de reservas hacia Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en el transcurso del tradicional contacto que mantienen cada año en la ITB para dar a conocer en el estand de Balears sus previsiones para la temporada estival, en el que estuvo presente el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en calidad de oyente, así como hoteleros y consellers de Turisme de Eivissa y Menorca.
Todos ellos coincidieron en que las ofertas para incentivar las ventas anticipadas (earlybookings) iban a continuar hasta el 31 de marzo, aunque algunos hoteleros las han prorrogado hasta mediados de abril. Asimismo, indicaron que «las ventas de último momento van a ser muy inferiores a las del pasado año, lo cual es positivo para los hoteleros y los touroperadores, ya que se están vendiendo los programas de vacaciones muy bien y no habrá que hacer ofertas y descuentos en plena temporada».
Sobre problemas de overbooking (sobreocupación hotelera) en julio y agosto, los responsables de los grupos turísticos añadieron que «para evitar problemas de este tipo, se va a incentivar la comunicación con los hoteleros, casi día a día, con el fin de ver la evolución de las reservas y parar ventas».
Clemens, al respecto añadió que la evolución de ventas es de mayo a octubre, lo cual, en su opinión, incidirá en los ratios de rentabilidad empresarial, de ahí que pidió a los hoteleros de Balears que de cara a 2014, «tiene que haber una contención de incremento de precios en la contratación de camas, para así poder propiciar que Balears sea competitiva respecto a otros destinos del Mediterráneo». Zümpel puntualizó que «ello no tiene que incidir ni en la calidad ni el en servicio a los turistas».
El president Bauzá, tras finalizar la presentación de los grupos turísticos, se mostraba más que satisfechono: «Se constata el poder de atracción que tiene Balearsen Alemania, así como el hecho de que este año 2013, a nivel turístico, será superior al de 2012, lo cual es un balón de oxígeno para la economía balear, más aún cuando los touroperadores apuestan por alargar la temporada por los extremos».