Síguenos F Y T I T R

«Después de un año queda demostrado que la reforma laboral es un rotundo fracaso»

El senador socialista Martínez-Aldama hace balance en Eivissa del nuevo marco legislativo laboral

Juan Francisco Martínez-Aldama ayer en rueda de prensa en Eivissa.

|

El socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, portavoz en el Senado en materia de Trabajo y Seguridad Social, visitó ayer Eivissa para reunirse con todos los sindicatos y valorar el primer año de la reforma laboral. En este sentido recalcó que, en lugar de crear empleo, ha tenido el efecto contrario: «Es innegable que después de un año de funcionamiento ha sido y está siendo un rotundo fracaso. Bien miremos la EPA o el paro registrado la cosa en lugar de ir a mejor ha ido a mucho peor. Lo que se ha provocado con la reforma laboral es más sufrimiento a los españoles», explicó. Y señaló que hay 700.000 parados más que hace un año, se han destruido 850.000 empleos, el 55% de los jóvenes están en paro y hay 220.000 empleados públicos que han sido despedidos.

Las consecuencias
La nueva legislación laboral ha supuesto, según explicó, un despido más barato, una rebaja salarial colectiva entre todos los españoles, así como «dinamita» la negociación colectiva. «Era de prever y lo estuvimos advirtiendo. Si la norma introduce un despido más barato y más fácil, la consecuencia lógica es que haya más despedidos», explicó. De hecho, el despido se ha abaratado en sólo un año un 60%, según Martínez-Aldama. En este sentido recordó que 2012 se cerró con un decrecimiento económico del 1,4% y que «por primera vez las rentas empresariales superaron a las salariales y esto quiere decir que se han transferido recursos de los trabajadores a las empresas». El aumento de los despidos sumados a las rebajas salariales suponen «menos dinero en el bolsillo de los españoles» y, por tanto, menos consumo «y automáticamente más recesión».
Por estos motivos, el grupo socialista presentará el martes en el Senado una moción para propiciar un gran acuerdo nacional para fomentar el crecimiento del empleo y pedir la retirada de la reforma laboral. De hecho recordó que 15 días antes de la aprobación de la reforma laboral patronales y sindicatos alcanzaron un acuerdo que el Gobierno «dinamitó con la imposición de la reforma laboral». Martínez-Aldama afirmó que defiende «el pacto frente a la imposición».

Y recordó que el principal problema que preocupa a todos los españoles es el paro: «Hoy si hay un problema en España éste es el empleo». Martínez-Aldama recordó que se opusieron «desde el minuto uno» a esta reforma laboral, por lo que cuando lleguen al poder la eliminarán.

El grupo socialista llevará al Senado una moción de acuerdo para un «gran pacto nacional» por el empleo
Sobre la bajada del paro en Eivissa y Formentera, Martínez-Aldama señaló que las Pitiüses «no son ajenas a lo que pasa en el resto del país». «Si no superamos los seis millones de parados en la EPA es porque ha habido un retorno de los inmigrantes a sus países y un éxodo de jóvenes al extranjero», explicó. En este sentido afirmó que el país «está en una espiral en la que cada recorte conlleva más recesión y más paro» y los ejemplos de que este camino es «errático» son Portugal y Grecia.

Lo más visto