Los últimos datos de la Asociación de Constructores de Balears demuestran que Eivissa y Formentera fueron las únicas que vieron crecer el año pasado la inversión en construcción. En este sentido, el año pasado se invirtieron en las Pitiüses entre nuevas viviendas, reformas y turismo un total de 104,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,13% respecto a 2011, cuando la cifra fue de 85,6 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento de la inversión en viviendas, que creció un 29% en el último año. Mallorca vivió un descenso del 3,5%, mientras que la cifra en Menorca cayó hasta el 34,7%.
Cabe resaltar que desde que empezó la crisis Eivissa y Formentera únicamente vieron descender la inversión en edificación hace dos años, cuando la cifra cayó hasta los 85,6 millones de euros.
La diferencia
En este sentido, en 2008 la inversión en construcción fue de 137,3 millones de euros, cifra que se incrementó hasta los 147 millones de euros en 2009. Ya en 2010 la cifra siguió subiendo hasta los 188,9 millones de euros y fue en 2011 cuando se produjo la mayor caída hasta los 85,6 millones de euros, lo que supone una reducción mayor del 54% en sólo un año. «En Eivissa y Formentera se da la circunstancia de que en los años de crisis ha habido crestas y valles y esto no se da en el resto de Islas, que caen desde que empezó la crisis, e incluso Menorca desde el año 2005», explicó Manuel Gómez, gerente de esta asociación, quien precisó que la caída que sufrieron las Pitiüses en el año 2011 fue consecuencia «de un problema de planteamiento territorial y había dudas sobre lo que se podía y lo que no se podía hacer». Así, en comparación con 2008, las Pitiüses cayeron el año pasado un 23,7% frente a la disminución del 57,8% de Mallorca y el 76,4% en Menorca.
Si bien Eivissa y Formentera cerraron el año en positivo, han empezado 2013 con una caída casi del 40%. Así, en enero la inversión en construcción fue de 6,7 millones de euros, cuando en enero del año pasado el total ascendió a 11 millones. Manuel Gómez espera que, vistos los datos, se empiecen a ver los efectos de la Ley Turística por lo menos a final de la temporada: «El año para Eivissa y Formentera ha empezado mal, pero se trata de sólo un mes que generalmente suele ser flojo en el sector, aunque no creo que hasta junio haya muchos cambios; habrá que esperar a después de la temporada para ver si hay reformas turísticas», explicó. Y añadió: «Los efectos de la Ley Turística se podrían haber empezado a ver en septiembre, octubre y noviembre y no ha sido así», precisó. De hecho, en enero no se invirtió nada en construcción en el sector turístico. Sin embargo, Gómez tiene claro que Eivissa y Formentera «siempre han sido diferentes y en el caso del año pasado fue para bien». También apuntó que sigue habiendo mucha demanda de viviendas, sobre todo «por parte de famosos que les gusta vivir en Eivissa». El gerente de esta asociación profesional «confía» en que la demanda de viviendas junto con las inversiones generadas por la Ley Turística «animen» al sector de la construcción en las Pitiüses.