La interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, que se desplazará desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y una entrada de aire frío del norte de Europa provocarán un episodio «poco habitual en estas fechas» de nevadas y lluvias «intensas» durante la segunda mitad de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, esta situación afectará desde el jueves hasta el domingo a la Península y Baleares. Se trata de una situación de precipitaciones «persistentes y localmente fuertes» que serán de nieve, «algo poco habitual en estas fechas» por encima de 700 a 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el sur y este peninsular.
La borrasca que procede del Atlántico se situará en el Golfo de Cádiz durante el jueves y se desplazará por el Mar de Alborán hacia el Mediterráneo durante el viernes y sábado, y terminará rellenándose el domingo.
Al mismo tiempo, un sistema frontal asociado a esta borrasca producirá precipitaciones «abundantes» el viernes en el cuadrante sureste peninsular, hasta Cádiz, y el sábado en Baleares y en el tercio oriental peninsular excepto en Cataluña.
Además, la AEMET señala que las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes, en Andalucía el viernes, y en la Comunidad Valenciana el sábado.
Por otro lado, casi a la vez llegará una masa fría del norte de Europa a primeras horas del viernes por el noroeste peninsular y que se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. De este modo, a su paso se producirá un «notable enfriamiento del aire en todos los niveles» y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve que, entre el viernes y el sábado caerá hasta los 700 -900 metros en el cuadrante noroeste y a unos 1.000-1.500 metros en la mitad sur y en el este de la Península.
El viernes y el sábado, las nevadas serán «probables en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península», salvo los situados en el cuadrante suroeste. La mayor probabilidad se dará el viernes en el Sistema Cantábrico y en Pirineos, y el sábado en el sur del Sistema Ibérico y en las zonas altas más occidentales de Andalucía y del sureste de Castilla-La Mancha.